sábado, 29 de junio de 2013

"Yo, robot." Isaac Asimov

Yo, robot está compuesto por nueve relatos cortos que la experta en robopsicología, Susan Calvin, cuenta a un periodista. Los temas a tratar son los problemas éticos y prácticos que supone la evolución robótica en la vida humana del futuro (o, por lo menos, del futuro para Isaac Asimov, no olvidemos que este libro data de 1950).

El periodista interroga a Susan sobre su vida dentro de la corporación U.S Robots, la principal creadora de robots con cerebros "positrónicos", creando así un nexo de unión muy grande entre todos los relatos que a excepción del primero comparten personajes. Si os estáis preguntando qué es "positrónicos" simplemente se trata de una palabra que usa para definir la inteligencia artificial de sus robots y llega a decir en una parte de la historia que ni siquiera los ingenieros de la U.S Robots (en este caso Donovan y Powell para los que lo hayan leído) saben cómo funciona.


jueves, 27 de junio de 2013

"Battle Chasers" Joe Madureira

Battle Chasers no tiene un argumento complejo: el héroe de guerra Aramus ha desaparecido y su hija, Gully, la protagonista de esta historia, se encuentra rodeada por los detractores de su padre (los malos, en general) y antiguos amigos y conocidos suyos.
Junto a ella están un antiguo compañero de su padre retirado del ejército llamado Garrison, el mago Knolan, una bondadosa máquina de guerra llamada Calibretto (que vive con Knolan) y la ladrona Red Monika.



lunes, 24 de junio de 2013

"Psicosis" Alfred Hitchcock



Psicosis es uno de esos clásicos del cine que ya estaba tardando en ver. Es un reto difícil reseñar esta película sin destripar nada; creo que es una historia a la que debes lanzarte desde el mayor desconocimiento posible. Es complicado, porque al ser un clásico del cine internet está plagado de escenas, imágenes, comentarios y referencias. Es raro que alguien no haya visto por lo menos alguna imagen de la escena de la ducha.


sábado, 22 de junio de 2013

"American Gods" Neil Gaiman


Abordar una reseña sobre American Gods es una tarea complicada. Es un libro largo (558 páginas en su edición del X aniversario contando varios textos del autor), denso, con mucho contenido mitológico y escrito por Neil Gaiman. Esto último lo digo porque Gaiman, aunque genial narrador mundialmente reconocido, no es para todo el mundo. Una cantidad considerable de las personas que he leído reseñando este libro encontraba ese estilo un problema. No lo comparto pero entiendo exactamente por qué les pasa.

El argumento de American Gods es mejor no conocerlo en detalle antes de leerlo. Lo más importante que debéis saber a la hora de decidir empezarlo o no, además de lo arriba mencionado, es que en su mayoría es un viaje de carretera a lo largo y ancho de EEUU. No es una novela de carretera típica, ojo, pero es en el fondo de lo que trata. Dos viajes paralelos (el físico y el interior) en la figura de un enigmático y profundo protagonista, Sombra.

martes, 18 de junio de 2013

QUOTES: "Al sur de la fontera, al oeste del sol." Haruki Murakami



"Así que, hasta que ingresé en la universidad y me fui a Tokio, estuve convencido de que las personas corrientes se anudaban, todas, la corbata; trabajaban, todas, en empresas; vivían, todas, en una casa con jardín; y tenían, todas, un perro o un gato. Respecto a otros tipos de vida, no lograba hacerme, en el mejor de los casos, una imagen real."

"Al sur de la frontera, al oeste del sol" Haruki Murakami




"Pretend you're happy when you're blue"

A estas alturas ya os habréis dado cuenta de que Murakami es un autor recurrente en este blog. No os preocupéis, creo que no pararemos hasta tener todos sus libros reseñados.

"Al sur de la frontera..." narra en primera persona (algo usual en los libros de Murakami) la vida de Hajime y su vínculo con Shimamoto, su mejor amiga y gran amor de la infancia que dejará un importante poso en él durante toda su vida, a pesar de tener que separarse en un momento dado.

Es un libro bastante corto, algo menos de 300 páginas en la edición de bolsillo de TusQuets, y se lee fluidamente.




lunes, 17 de junio de 2013

Skins (Primera Generación)


(Las imágenes las he cogido de Tumblr. Si alguien quiere créditos que avise).



Skins es un drama británico que narra la historia de un grupo de adolescentes afincados en Bristol. Cada dos temporadas los actores (al menos la mayoría) cambian, dando paso a la siguiente generación. Hasta el momento ha habido tres generaciones por lo que veo.

sábado, 8 de junio de 2013

"My Sassy Girl" Kwak Jae-yong


Lo confieso, soy una ñoña. Una ñoña de esas que adoran las comedias románticas. Es un género complicado, está repleto de películas malísimas y las buenas a menudo son infravaloradas. Por eso cuando llega a mis manos una buena película de este estilo me veo en el deber de defenderla y recomendarla.

viernes, 7 de junio de 2013

"1Q84" (Libros 1,2 y 3) Haruki Murakami






He ido retrasando escribir la reseña de 1Q84 por la dificultad de poner en palabras lo que me ha parecido este libro. Lo más sencillo es simplemente deciros que os lo leais, que juzguéis por vosotros mismos y que merece mucho la pena.

Es el libro que más me ha gustado de Murakami (espacialmente las partes 1 y 2). En líneas generales sigue el estilo propio del autor cuando escribe libros con elementos extraordinarios: fantasía mezclada con realidad y especialmente reflexiones sobre absolutamente todo. Desde lo más profundo hasta lo más banal. Bastantes referencias sexuales (muy curiosas algunas de ellas) y personajes normales que se ven envueltos en circunstancias que no terminan de entender.