martes, 13 de septiembre de 2016

Autora y negada para las interacciones sociales: el efecto patio de colegio.

Mi género favorito es la fantasía y lo ha sido desde que me leí en el colegio el Señor de los Anillos. Siempre he sido rara para el estándar español y durante mis años escolares nunca tuve muchos amigos. En parte por ser diferente en parte porque se me dan considerablemente mal las interacciones sociales. 

Desde 3º de primaria sé que quiero ser escritora y a todo el mundo le pareció bien y natural. Eso es, obviamente, porque ninguno de mis allegados tenía ni zorra de mundo editorial claro. A mí lo que nadie me dijo entonces es que para esto tenías que tener amigos.

Obviamente es un decir. Si yo tuviera la prosa de García Márquez, por ejemplo, probablemente mandaría un manuscrito y las editoriales se me rifarían. Pero lo cierto es que soy una buena creadora de historias y una escritora moderadamente buena, aunque esté mal que yo lo diga. Así que lo que me queda es lo de hacer amigos y rezar por tener suerte. 

En fin, pues yo llegué al mundo virtual, en plan los niños de Digimon total, pensando "bueno, tenemos cosas en común. No será como en el colegio cuando la gente era desagradable y borde cuando se tomaban la molestia de responderte. No. Claro. No será así".

http://welcometoyouredoom.tumblr.com/post/146109215849

Así que con toda mi ilusión me hice un Twitter y un Facebook y empecé a buscar a gente con gustos similares a los míos. Mi sorpresa fue mayúscula. Por un lado conocí amigos maravillosos y conocidos sobresalientes y por otro descubrí que el mundo, te especialices en lo que te especialices, sigue siendo un enorme patio de colegio con sus populares y todo. Además es obvio que el único motivo para tener redes sociales y conocer gente nueva no es únicamente con propósitos profesionales, pero seguid adelante conmigo, por favor. 

Es importante destacar que, aunque he tenido algunas discusiones, no recuerdo que nadie me haya insultado nunca jamás en Twitter, la red social en la que más me prodigo. Las cosas que me hacen sentir de vuelta al colegio, ese lugar al que no volvería nunca ni aunque me pagaran, son más sutiles.

Twitter es como ese cumpleaños de la chica popular, con piscina y todo, al que iba toda la clase pero a ti nunca te invitaban. Y si podían tampoco te daban las chucherías que se solían llevar de regalo a todos los compañeros.

Tampoco digo que la culpa sea de la gente en sí, el factor principal aquí son mis incapacidades sociales como el título del post indica, pero sí pienso que muchas veces personas en una situación de relativo poder respecto a ti podrían ser simpáticas, que no les cuesta nada, y eligen ser desagradables o directamente ignorarte.

Uno de mis casos favoritos son los hombres que te siguen claramente para ligar contigo y, si ven que nada, te dan unfollow aunque os hayáis llegado a hacer bastante amigos. Esto me pasó muy específicamente con un comiquero al que, por falta de experiencia, le aguanté hasta sesiones de preguntas para asegurarse de que me gustan los cómics. 
Me pilla hoy y le bloqueo yo antes de que me pueda hacer unfollow él. 

http://spnaturalconfessions.tumblr.com/post/148307560512/admin-note-no-such-thing-as-a-late-fan-were

También están esas personas que, les pongas lo que les pongas, o te ignoran o como mucho te dan a favorito. Que a ver si tienes millones de seguidores entiendo la falta de tiempo, nunca escribiría a un famoso esperando respuesta, pero a menudo no es el caso. Personalmente si os caigo mal mejor me bloqueáis y nos quitamos un peso de encima los dos. 

Y si lo que vais a dar son respuestas bordes mejor os las podéis meter por el ano directamente. Porque es bastante cansado intentar encontrar un hueco en el mundillo. Y teniendo en cuenta que muchos son bloggers que han tenido que darle visibilidad a su blog deberían al menos entenderlo un poquito. 

http://imaginesharrypotter.tumblr.com/post/146220582587/request

Una mención especial merecen aquellos con los que has tenido conversaciones más largas que con tu madre, que parece que les caes bien, que tienen TL similares al tuyo, pero por nada del mundo te darán follow back. Podréis decir  que lo de que te sigan de vuelta no es tan importante, pero si lo decís es porque no estáis intentando entrar en el mundillo o sois García Márquez. Si sois lo segundo felicidades. 

Estos además pueden mutar en un tipo que personalmente me encanta. Después de eones les das al unfollow porque te has cansado o porque algo te ha molestado en su interacción contigo y de pronto alguien les hace RT o similares y están quejándose de que hay personas dándoles unfollow. Normalmente además lo achacan a que sus opiniones son muy atrevidas y ellos muy chachis. Lo mismo sí y lo mismo no, oigan. 

http://thekillersboy.tumblr.com/post/114982031777/when-somebody-is-lying-to-your-face-and-you-know

Otro de mis eventos favoritos son esos momentos de conversación conjunta, a la que parece unirse to quisqui, en la que de pronto dices algo y la cosa muere entre tímidos fav. que te hacen pensar qué diablos has debido hacer mal.

También están esas personas que te parecen muy interesantes a los que sigues y te siguen de vuelta. A lo mejor los sigues desde hace incluso años y no has encontrado el momento de decirles algo, pero les tienes ahí y compartís RT o FAV. La sorpresa con estos llega cuando de pronto les comentas algo y te responden como si acabaras de aparecer en su casa por sorpresa y pensaras empezar a vivir allí, encima sin pagar el alquiler. 

Por último están aquellas personas con las que en teoría te llevas bien. Habéis hablado mucho y en algunos casos os habéis hasta conocido en persona. Nunca has dejado de hablar con ellos y siempre son muy majos. De un tiempo a una parte notas que ya no te escriben pero estarán liados. Y de pronto un día, abres su Twitter para seguir un hilo o similar, y descubres que te han dado unfollow sin más. Sin ninguna explicación. Sin que nada parezca haber cambiado. Y empiezas a preguntarte joder ¿qué coño hago para caer tan mal?

Por suerte siempre puedes cerrar Internet, ponerte a escribir y pensar: como un día triunfe sus vais a cagar, que decía mi abuelo. 

http://adoreinspiration.tumblr.com/post/145345939277/kill-them-with-success-and-bury-them-with-a

viernes, 9 de septiembre de 2016

Octubre: el mes de las autoras.

Es un lujo poder desempolvar el blog con una entrada dedicada al maravilloso proyecto de leer autoras el mes que viene, que podéis encontrar en el HT #LeoAutorasOct

He cogido la imagen del blog "Miradas Enlatadas" y ya que estáis podéis pasaros a ver su maravillosa lista aquí


En mi caso he decidido además aderezar el reto con algunos otros formatos en los que es posible que además añada alguna cosa, ya que es probable que vea más de una película en todo el mes. Se aceptan recomendaciones, especialmente en teatro y cine dirigidos por mujeres. 

Adicionalmente he empezado a crear unas listas en mi Goodreads con autoras de cómic, fantasía y ciencia ficción que podéis cotillear


LIBROS DE AUTORAS ESPAÑOLAS:

-La Reina de Amron (Irene Díaz Martínez).

Enerio Dima (el pseudónimo de la autora en Twitter) es muy maja y compartió su novela de manera gratuita aquí.
"La Reina de Amron" va a ser mi novela española de fantasía.

-El mundo de Yarek (Elia Barceló)

En este caso ciencia ficción. Originalmente pensé en ponerme con Anima Mundi pero simple y llanamente este es más corto y el argumento me llamó mucho.

-Sueños de Piedra (Iria G. Parente y Selene M. Pascual)

Y.A. de dos autoras a las que admiro mucho en las redes sociales en gran medida por su activismo en favor del feminismo. El Y.A. no es el género en el que más me prodigo pero lo disfruto como lectura ligera y rápida entre otros libros. 



ENSAYO:

-The Geek Feminist Revolution (Kameron Hurley)

"The Mirror Empire" lleva eones en mi lista de pendientes y, a pesar de que no lo he leído aún, esta autora me cautivó con su maravilloso artículo "nosotras siempre hemos luchado". Todos esos cafres que justifican la ausencia de personajes femeninos relevantes en la fantasía de época deberían echarle un ojo.
En resumen, sus ensayos sobre feminismo no podían faltar en este mes.



CLÁSICO

-La Campana de Cristal (Sylvia Plath)

Un libro cuya lectura he estado guardando para el momento adecuado. Sin duda ha llegado.



CÓMIC

-I.D (Emma Ríos)

Pretty Deadly lo mola todo, así que en espera de poder leer el segundo volumen voy a lanzarme a esta novela gráfica cortita de esta estupenda dibujante española, esta vez en el dibujo y en el guión.

-Monstress (Marjorie Liu y Sana Takeda)

Nominado al Eisner y con una pintaza absoluta. 



TEATRO

-La Ratonera (Agatha Christie)

Una de las autoras favoritas de mi madre, de manera que ya conozco la obra de sobra. Sin embargo no he podido encontrar a ninguna otra autora de teatro cuyas obras fueran de fácil acceso.



CINE

-La Novia (Paula Ortiz)

Esta adaptación de Bodas de Sangre (de Lorca) llama poderosamente mi atención y he leído a mucha gente decepcionada porque finalmente no fuera nominada a los Oscar.



DOCUMENTAL

-She's Beautiful When She's Angry. (Mary Dore)

Documental de Netflix sobre el movimiento feminista en los sesenta. Le tengo echado el ojo desde hace mucho.