domingo, 26 de enero de 2014

Víbora (Andrzej Sapkowski)

Nombre: Víbora (Zmija)

Autor: Andrzej Sapkowski

Editorial: Artifex (Alamut. En honor a la verdad no sé porqué lo han llamado Artifex esta vez, ni si todos sus libros llevarán ahora este nuevo logotipo que es una estrellita)

Traductor: José María Faraldo (al que reciéntemente han condecorado con la Cruz de Caballero).

Precio: 19'95 (o 18'95 si lo compráis en Cyberdark)
Es importante que sepáis a la hora de decidir comprarla que sólo podréis conseguirla o en Cyberdark o en las librerías Gigamesh en Barcelona y Estudio en Escarlata en Madrid, que fue el sitio donde la adquirí yo y donde, por cierto, me dieron muchos marcapáginas.


Argumento:

 Una presencia siniestra mora en las entrañas del Hindukush: la Víbora, una criatura de leyenda que yace escondida y custodia un inmenso tesoro. Encontrarse con ella supone la muerte.

Durante eones, guerreros, héroes y exploradores la han combatido y han caído bajo su embrujo, desde los conquistadores macedonios hasta los casacas rojas británicos. Ahora es Pavel Levart, un soldado del ejercito de ocupación ruso dotado de capacidades especiales, el que se enfrenta a ella.

En medio de una brutal guerra contra los muyaidines, en la que no hay tregua ni descanso, y mientras se desmorona el imperio soviético, Levart tendrá que luchar también contra la fascinación y el peligro de lo desconocido.

Paciente, eterna, seductora, la Víbora le espera. 



RESEÑA:

La verdad por delante soy una incondicional de Sapkowski: Geralt de Rivia es sin duda mi saga de fantasía preferida. Además en España hemos tenido la enorme suerte de contar con Faraldo en las traducciones de Geralt, de Víbora y en parte de Narrenturm (como asesor o algo parecido creo).

Dicho esto os podéis imaginar mi enorme dicha al descubrir que iba a salir "Víbora". A día de hoy mantengo esa alegría porque el libro me ha encantado.

Es una novela que sigue el camino de la fantasía histórica como Narrenturm, pero tiene lugar en el período de la Guerra Fría con la lucha por Afganistán como marco. Esto de por sí genera una complicación al lector español medio que ya encontré con Narrenturm, y es que la novela está plagada de un vocabulario considerablemente complicado. No soy una gran conocedora de la geografía de la zona, no estoy habituada a los nombres rusos y tampoco a los de las armas, minas, uniformes etc. La edición cuenta con un vocabulario que me facilitó bastante la lectura al principio, pero poco después cogí ritmo y por contexto la mayoría de las veces resultaba sencillo entender de qué está hablando.

Ese ritmo viene dado además porque es una historia bastante corta (181 páginas, el resto es el glorasio y una entrevista) que engancha muchísimo.

Como siempre uno de los grandes valores de Sapkowski viene dado por su capacidad para explicar situaciones acercándonos todo lo posible a aquello que nos está contando. Además en el caso de Víbora la acción "fantástica" no ocupa una gran parte de la historia y está más bien al servicio de esa ambientación que al fin y al cabo es en lo que se basa toda esta novela.

Es dificil hacer una reseña de Víbora que pueda explicar de manera adecuada mi opinión sobre ella sin decir ningún spoiler, pero podemos resumirlo en un texto de caracter "costumbrista" no enfocado hacia afganistán si no a la guerra y la condición humana específicamente. Una disertación filosófica con momentos muy dramáticos y otros bastante divertidos que me ha hecho pensar mucho (en apoyo además a la entrevista que Alamut/Artifex nos adjunta).

Esas partes más graciosas son muy típicas en los libros de Sapkowski y en cierta medida están causadas sobre todo por la manera de hablar de los personajes.

Creo que Víbora es un libro increíblemente recomendable pero al que tenéis que acercaros sabiendo lo que vais a leer. 

Como extra Alamut colgó hace poco un vídeo de Faraldo hablando sobre Víbora y Sapkowski.

https://www.youtube.com/watch?v=ELFJ2GYenQE



7 comentarios:

  1. Que ganas le tengo a este autor *_*
    besos

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene muy buena pinta... aunque realmente sea bastante corto, sí. Eso sí, creo que debería ponerme antes con Geralt de Rivia xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La saga del brujo es demasiado excelente, no pierdas mas tiempo y empieza a leerla, saludos!

      Eliminar
    2. Espero que te guste Geralt cuando te pongas porque es mi saga de fantasía favorita <3 pero sí, empieza por Geralt jajajajaja

      Eliminar
  3. Excelente reseña, espero muy pronto leerme este libro n_n! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias!! =)

      Espero que te guste cuando lo leas.

      Eliminar