miércoles, 16 de julio de 2014

Reseña: Trilogía Mistborn (Brandon Sanderson)

Me he prometido a mí misma que a partir de esta vez sí que sí empezaré a actualizar el blog más a menudo y es que estoy en lo que podemos llamar una emoción preCelsius. En cualquier caso, qué mejor manera de empezar esta nueva etapa que con una reseña de la trilogía más famosa del célebre Sanderson: Mistborn.


Para ser justos debo añadir que la trilogía se actualizó con un cuarto libro (Aleación de Ley) que aún no he leído y que está ambientado bastantes años después de esta primera saga.

No os he puesto argumento ni una ficha técnica porque creo que es mejor que os sorprendáis. Son libros lo suficientemente famosos como para que hablen por sí sólos a la hora de decidir leerlos, siempre que os guste la fantasía claro.



Mi opinión es que son imprescindibles.

 El primero, que además es bastante conclusivo en su trama, se ha convertido en una de mis novelas favoritas. Posee personajes muy carismáticos, una trama ágil, localizaciones con vida propia y un sistema mágico impresionante. Si tengo que sacarle un fallo es el personaje de Vin.



Llegados al segundo el nivel para mi gusto bajó terriblemente. Desde el primer libro sentía cierta tirria al personaje de Vin y, aunque entonces se me hacía menos insoportable, en este segundo me irritaba constantemente. La historia se vuelve demasiado adolescente y aparecen muchas aseveraciones políticas y culturales con las que no podía sentirme menos de acuerdo. Lo peor, con diferencia, es la necesidad imperiosa de Sanderson por definir qué es la feminidad. Y es que es un libro entero centrado en debates de tal calado como "¿si no llevas vestidos sigues siendo igual de mujer?". 
El final eso sí, cuando los personajes secundarios recuperan protagonismo, levantó bastante la nota que le he puesto.



El tercero por su parte puedo decir que es una mezcla más equilibrada entre el estilo del segundo y la genialidad del primero. De nuevo disentía mucho en las ideas políticas de Sanderson y hubo muchos momentos que calificaría de surrealistas, pero al menos no tenía la necesidad imperiosa de pegarle un sopapo a Vin en cada escena.
En este caso la resolución fue complicada. Como libro me gustó, pero os recomiendo que lo leáis intentando no pensar mucho y es que creo que el autor no se dió cuenta de algunas de las implicaciones de su final.

Yo he leído Mistborn en inglés. Las portadas españolas me horrorizan y, por lo que me han dicho, la traducción es igual de chapucera que en todos los demás libros del autor. Si tenéis la oportunidad de acercaros a esta historia en inglés os lo recomiendo mucho. No es un lenguaje excesivamente complicado aunque no os lo recomendaría como vuestra  primera lectura en el idioma.

Por último invito a los angloparlantes a que le echen un ojo a la web de Sanderson donde hay varios documentos con escenas eliminadas y similares de la trilogía. Os dejo aquí el enlace.


4 comentarios:

  1. quiero leerla, pero temo que sera muy complicado leerlo en ingles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lord Beric (el chico de abajo) dice que no está tan mal la traducción. Es el primero que me lo dice pero lo mismo si puedes conseguirlos así...

      jo es que la verdad es una pena =(

      Eliminar
  2. Una trilogía genial (con algunos defectos, eso sí, como los que has señalado) El primero es tan grande simplemente por un personaje: Kelsier. La batalla final del primer tomo es sencillamente brutal.
    Yo me he leído los libros en español y no he encontrado la traducción chapucera que se ha hecho con otros libros de Sanderson (como El camino de los reyes). Eso sí, como dices las portadas son horrorosas (nada que ver con lo que te encuentras dentro)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Especialmente la tercera portada creo que es, que tiene como una virgen María extraña XD una cosa muy rara. No sé en qué diablos pensaban.

      Sobre Kelsier he preferido no hablar por no terminar spoileando jajajaja pero sí, para mí es el gran problema de los otros dos libros.

      Eliminar