martes, 16 de septiembre de 2014

Neil Gaiman y los españoles.

Neil Gaiman es uno de los autores que más me gustan y de los que más he respetado hasta el momento. Sin embargo de un tiempo a esta parte algunos de sus comentarios han ido escamándome más y más. Algunos eran pequeñas tonterías de las que fui pasando y de hecho ya no recuerdo en qué consistían exactamente, pero entonces llegó un tomo de Sandman en el que comentaba que las cuevas de Altamira eran un timo para atraer turístas.

Intenté pasar también del tema porque bueno, yo no puedo saber si son reales o no, y mi opinión de las cosas que tienen los ingleses (y que él menciona como sitios de poder mítico obvio, como Stonehenge) tampoco es objetiva. Lo único que añadiré a este respecto es que los franceses difamaron durante mucho tiempo el descubrimiento de Altamira pero que yo sepa, actualmente, está reconocido por la comunidad internacional como un yacimiento real. 

El caso es que con esta espinita clavada he llegado al último tomo de la colección de Sandman que ha traído ECC (El Velatorio) y me ha hecho perderle el respeto en cierto sentido.

Empieza soltando que Catalina de Aragón lo más seguro es que fuera negra, porque España e Italia estaban llenas de "moros y africanos" y utiliza como ejemplo la obra de Shakespeare Otelo.
Nadie niega que España e Italia han sido países con gente negra, blanca y con mestizaje. Pero vamos a ver, Catalina de Aragón, en serio.


Podéis decirme que los retratos engañan. Pero es que esta buena mujer es la hija ni más ni menos que de los Reyes Católicos. Esos que luchaban en la reconquista justamente, y, aunque la hipocresía siempre existe, parece bastante improbable que una hija suya sea mestiza o directamente negra. Es más, a Isabel la Católica, su madre, se la presupone rubia de ojos claros.

Y, por si esto fuera poco, Catalina de Aragón fue reina de Inglaterra a través de su matrimonio con Enrique VIII. Es de ella de la que este monarca conocido por asesinar a varias de sus esposas se divorció y es de su unión de la que nació María Tudor (¿De verdad alguien creería que un Rey de Inglaterra se casaría con una mujer negra en aquella época?) Es decir, que es un personaje importante en la historia de Reino Unido, lugar donde Neil Gaiman nació y se educó.

Lo que me molesta del comentario es que da la sensación de justo dejarlo caer como si los españoles fuéramos unos racistas acomplejados que no se atreven a decir cómo era realmente su familia real. ¡Ya me gustaría a mí poder decir que en Europa y en concreto en mi país hubo reinas negras favorecidas por el catolicismo!

Después pasa a acusarnos de crear la trata de esclavos. En este punto es importante aclarar que es cierto que España fue el primer país que mandó a esclavos Africanos a América, y que lo que se hizo en el Nuevo Continente fue de una crueldad terrible. Pero también es cierto que la esclavitud como tal existe desde las civilizaciones antiguas y que en el contexto de la historia me parece una soberana estupidez especificarlo porque se trata de repartir la mierda. De decir Inglaterra hizo cosas mal pero prácticamente alentada por España, cuando lo cierto es que a Inglaterra no hacía falta que la alentara nadie. Simplemente nosotros estamos más cerca de África.

También recuerdo que en su cuento del aniversario de Doctor Who hizo un comentario bastante tonto sobre el gazpacho  y parece ser que esta es su tónica general. Y de verdad que no lo entiendo.

Cuando era pequeña sentía esa especie de ilusión cuando un autor que admiras menciona a tu país en uno de sus libros, pero de un tiempo a esta parte me hecho a temblar cada vez que mencionan España. Parece que sólo existimos como el país del jamón (y el gazpacho) y aquellos sádicos que crearon la inquisición y masacraron nativos americanos.

Como dato os diré que los ingleses no llevaban las cuentas de los asesinados en la época de la Inquisición así que realmente es imposible saber si fue más cruda aquí que allí. Y no hay que olvidar que EEUU fue colonizada por ellos y acabaron con los indios de esa zona prácticamente. Así que menos lobos Caperucita, menos lobos.

8 comentarios:

  1. Uff ... aún no he llegado al tomo y creo que voy a sufrir!
    Me hace gracia que se comente de pasada nuestras "familias reales", y se pase al tema de nuestro racismo... Actualmente, tenga sentido o no la figura del monarca, a mí es una parte de la historia que me apasiona leer... y de la que más he leído (fuera de instituto) sin duda es de la británica, porque OH DIOOSS MIOOO da para todo.

    Tal vez son comentarios desde el desconocimiento y Sandman fue escrito hace tiempo... pero en fin, son cliches que joden.

    Lo del gazpacho lo dice en DW y en otro libro más que ahora no recuerdo, tal vez en American Gods... un comentario bastante tonto sobre la "sopa andaluza", recuerdo que la segunda vez que lo leí pensé en llevarle un gazpacho de mi tierra xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Él no pasa al tema del racismo en sí, es el contexto el que parece significarlo. Ya leerás el tomo que no te quiero spoilear jajajajaja

      Pero sí, está claro para mí que el tema es que no buscó info y me da mucha rabia. Sobre todo porque es Neil Gaiman y yo le admiro mucho.

      Y lo del gazpacho... XD yo es que no sé qué problema tiene este hombre con el gazpacho en serio XD

      Eliminar
  2. Yo creo que aquí una cosa importante que hay que tener en cuenta es que lo que lees en una obra es lo que piensan los personajes, que puede ser lo mismo o no de lo que opina el autor.

    Como no tengo el tomo a mano no puedo revisarlo, pero cuando lo leí, yo lo de Catalina lo interpreté, bien como un chiste de la época (a saber), bien porque se lo está diciendo a una persona de raza negra para intentar animarla y decirle que no desencaja en una recreación medieval. A todo esto aunque el personaje viviera la época, no tuvo por qué ver a la reina, o puede que sepa que le está contando una mentira y le da igual.

    Respecto a lo de la esclavitud, yo lo interpreto como lo que dices. Está claro que la trata de esclavos ha existido desde siempre, pero para mí el texto se refiere a la sistematización de capturar esclavos en África y enviarlos a América (si es verdad o no, yo no lo sé, pero es como interpreto el texto).

    De todos modos, puede que sea lo que dices, o bien Gaiman no tiene muy buena imagen de los españoles (aunque me cuesta creerlo de un tío como él, aunque Sandman lo escribiera hace bastante), o bien la imagen de España en los libros ingleses deja mucho que desear (ya sabes, cada país interpreta la historia como le da la gana).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí podría ser como dices si no fuera porque no lo hace con ningún otro país. Y porque cada vez que menciona alguna cosa mala de Inglaterra tiene que salir con que España lo hizo peor.

      Además sobre lo de Catalina de Aragón podría ser simplemente la opinión del personaje o para animar a la chica, pero es que estamos hablando de un hecho histórico. A lo mejor es que yo soy un poco exigente pero me parece un poco extraño decidir escribir una escena con algo tan obviamente falso para animar a una chica negra que no puede ser princesa en una recreación histórica XD Es que me parece tan absurdo meterlo porque sí, sin que Neil Gaiman lo haya pensado, que no concibo que sea fruto de algo en lo que no comulgaba con el personaje.

      Y sí, yo sé que en los libros de texto ingleses se dicen muchas cosas de España que son falsas. Como en España hacemos con ellos todo sea dicho. Pero es que es todo cosa de usar la lógica en estos casos, porque una cosa es con buscar al personaje en google ves el retrato XD y era la mujer de su propio rey, y la otra es para quitarle culpa a Inglaterra. Quiero decir cada vez que menciona Holanda no habla del Apartheid, pero cada vez que dice algo de España es o para decir tonterías estilo gazpacho o para llamarnos sádicos o hacer comentarios que no tienen nada que ver con la realidad del país...

      Ay Gaiman Gaiman, con lo que me gusta a mí jajajaja

      Eliminar
  3. Los ingleses no deberían meterse con el gazpacho... Que ellos toman sopa de tomate que es TOMATE FRITO. Yo me hacía la pasta con eso, vamos XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio? O.O

      Pues ahora mismo estoy aquí así que tengo que probarlo porque no tienen tomate frito normal sólo cosas raras XDDDD

      Eliminar
  4. Vaya, me has dejado un poco chafada con Gaiman, pues a mi me gusta bastante como escribe y le tenía bastante respeto. Pero aclárame una cosa, lo que dices que dice, ¿lo dice él o uno de sus personajes??
    Yo con el que tengo unas espinitas clavadas es con Brandon Sanderson, por algunas cosas que dice en su curso de escritura que a mi me parecen contradictorias en la boca de un escritor, tales como:
    que la literatura está en un número muy bajo en cualquier lista de entretenimiento, que leer más de 6 horas al día es una enfermedad, que la gente obsesionada con los mundos de los libros y que le hacen un montón de preguntas sobre ellos no están bien de la cabeza, etc.
    Además de que España es un país donde se consume muy poca literatura y como que no hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de editarlo allí. Sin embargo en Alemania es la bomba porque allí la gente lee mucho.
    A ver, lo que dice no es ninguna locura ni mentira, pero que lo diga un escritor y encima lo ponga en internet, pues...
    ¡Cómo nos amargan! ¿No podrían ser todos tan corteses como Martin?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te chafes al fin y al cabo sigue siendo un maravilloso escritor. Siguen encantándome sus libros jajajaja

      Lo dice uno de sus personajes, pero con el matiz de que es un personaje que se supone que ha vivido esa época. Quiero decir que no es simplemente una opinión que da alguien, que está respaldado porque aparentemente debería saberlo.

      Sobre Sanderson he visto sus clases y las primeras cosas no las recuerdo O.O
      Lo de España y la literatura sí, aunque no entendí lo mismo que tú. Entendí que les decía que no les iba a servir de mucho saber hablar español a la hora de ganar una cantidad de dinero significativa. Sin embargo yo espero que haya cambiado un poco de idea después de estar este verano en Avilés y de que todos le acosaran diciendo que es que las ediciones de sus libros eran muy feas y mal traducidas y las compraban a UK jajajaja.

      Y sobre Martin... es que también le he escuchado algunas veces comentarios no bonitos entonces ^^u

      Eliminar