lunes, 22 de septiembre de 2014

Reseña: "Sólo el Acero" (Richard Morgan)

Título: Sólo el Acero
Autor: Richard Morgan
Páginas: 416
Editorial: Alamut
Precio: 21'95
Encuadernación: Rústica con solapas.
Traductor: Manuel de los Reyes
ISBN: 978-84-9889-070-9
Si queréis echarle un ojo al libro antes de comprarlo Alamut tiene en su web la opción de leer las primeras páginas AQUÍ.
Saga: A land fit for heroes #1







ARGUMENTO
¿Qué es de los héroes cuando las guerras terminan?
Para Ringil Ojos de Ángel, la posguerra han sido largos años exiliado, ganándose el pan con el relato de sus hazañas mientras su espada, la legendaria Críacuervos, cuelga olvidada sobre la chimenea.
Para Egar el Matadragones, el triunfal retorno a las estepas como señor de su clan nómada está marcado por la nostalgia que siente por los tiempos felices pasados como mercenario en el civilizado Imperio.
Y en ese mismo Imperio, la mestiza Archeth, dejada atrás por su raza desaparecida, sirve al emperador e intenta en vano mantener en funcionamiento la tecnología abandonada.
Algo empieza a moverse, sin embargo, en su mundo rodeado por un anillo. Ringil es reclamado por su noble familia, que lo había repudiado, para que rescate a una pariente de los traficantes de esclavos. Egar es objeto de conspiraciones, inspiradas por los dioses, para apartarle de la jefatura de su clan. Y Archeth debe investigar el ataque a una guarnición costera del Imperio, realizado con armas que en teoría no deberían existir.
Los caminos de los tres viejos camaradas de guerra volverán a cruzarse, y entonces sabrán por fin si su tierra puede ser realmente apta para los héroes.


RESEÑA:
Abercrombie (cuya recomendación viene además en la portada) es el escritor con un estilo más similar al que Richard Morgan luce en "Sólo el Acero".

Esta Fantasía Heróica repleta de violencia, sexo y temas controvertidos, aunque con un claro protagonista viene contada a tres bandas. Son antiguos héroes de guerra que vivieron sus mejores años juntos y que ahora languidecen en distintas situaciones. Se trata de personajes muy muy carismáticos y, aunque al finalizar los capítulos se cortasen las tramas para pasar a otros, me han interesado los tres, quizá Archeth la que menos.

En "Sólo el Acero" se nota mucho el bagaje del autor en la ciencia ficción (por la que es más conocido) ya que mezcla elementos con la fantasía creando un universo muy rico y atractivo.

La edición me ha gustado bastante, la traducción la he disfrutado y, aunque tiene algunas erratas, nada por lo que haya deseado arrancarme los ojos.

Es una historia que recomiendo mucho a todo aquel que le guste este tipo de Fantasía más cruda, aunque para mí tiene algunos peros.

El autor parece querer romper muchos clichés y se atreve con tramas que son muy raras de ver pero, a la vez, se marca a sí mismo muchas barreras. Dos de los protagonistas son homosexuales y, mientras que en las escenas de Ringil se explaya (de hecho demasiado), Archeth está total y absolutamente contenida durante todo el libro. En general es un personaje con el que no le he visto cómodo en ningún momento.

Creo que es muy difícil que a los lectores les guste un personaje que parece que a ti no te gusta y eso que, con todo y con eso, el personaje de Archeth tampoco es que esté mal.

Las escenas de sexo son demasiado numerosas para mi gusto, ralentizando la acción. Es más, hacia la mitad del libro hay varios capítulos dedicados a tomas y dacas muy repetitivos que me estaban haciendo perder ligeramente el interés en la trama de Ringil.

Sin embargo yo creo que son pequeños fallos por pulir que probablemente vaya arreglando en los otros dos libros de la saga. A pesar de que sea una trilogía esta primera entrega es bastante conclusiva, así que aunque creo que Alamut no va a seguir traduciéndola  creo que merece la pena.

Es una pena que este libro no sea más conocido.











6 comentarios:

  1. La verdad es que sólo con la sinopsis el libro me ha llamado la atención, me ha parecido algo relativamente nuevo. Pero me mata comprarme el primer libro de una saga y que no sigan publicando los demás en español...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó mucho, aunque también advierto que en sí el libro es caro XD

      Y sobre la continuación es una mierda no saber. Pregunté a la editorial y me dijeron que estaban esperando a que saliera el tercero para ver si podían sacarlo con su sistema de suscripciones. Yo compré dos sagas así y estoy muy contenta con el resultado...

      Eliminar
  2. A mi no me encantó, pero si que me gusto lo suficiente como para leer la saga entera.
    Una pena que no sigan publicando. En un par de semanas se publica la tercera parte y la segunda está en todos los idiomas comunes, menos el castellano. Siempre vamos a la cola, en literatura también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que la verdad tiene bastantes fallos, mi entrada en este caso creo que es especialmente subjetiva. Es de esos libros que te hacen "gracia" por algún motivo.

      Sobre la continuación pregunté a la editorial y me dijeron que estaban esperando a poder leer el tercero para sacarlos en su sistema de suscripción. La verdad es que no me gusta la tardanza pero si finalmente lo sacan así será un punto a su favor.

      =)

      Eliminar
  3. ¡Hola! Sí que había visto el libro por ahí, pero ya ni me acordaba de él ni sabía de lo que iba. Me parece super interesante ese lado de qué hacen los héroes cuando no están en guerras, y ya cuando has puesto que 2 de ellos son homosexuales se ha metido directamente en mi wishlist, xD. Qué puede decir, es uno de mis puntos débiles.
    Espero que al final decidan hacerlo "pagando", como con otras sagas, creo que es un muy buen método que beneficia a editorial y lectores.
    Un besito y gracias por la reseña, ;)
    Esther.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si lo conoces pero de fantasía hay un libro también con personajes homosexuales que se llama el mensajero de la oscuridad que me gusta mucho. La autora tiene más sagas aunque yo no las he leído pero en las que trata temas también como la transexualidad.

      =) Muchas gracias a ti por pasarte

      Eliminar