viernes, 20 de febrero de 2015

Reseña: Words of Radiance (Brandon Sanderson)

LIFE BEFORE DEATH



"Words of Radiance" es la segunda parte de "Stormlight Archive", la saga épica de nueve libros que Brandon Sanderson siempre quiso escribir.

Según parece los tres primeros van a ser más o menos conclusivos sobre una serie de personajes, cosa que personalmente agradezco. Estoy un poco cansada de sagas interminables. Así que tened esto en mente porque yo creo que estos libros merecen mucho la pena y que no debe echar para atrás la duración de la saga.

Pese a esto Sanderson es capaz de mantener el interés durante prácticamente toda la novela. Para mi gusto, aunque veo la necesidad en la historia, sobran varios de los interludios y además mete bastante paja. Especialmente al principio veía una mezcla muy mala entre "estoy perdida en este mundo porque hace ya mucho que leí el primero" y "me estás dando demasiada demasiada información".

Una de las cosas que más me desubicó es que varias de las tramas abiertas al final de la anterior novela tardan muchísimo en volver a salir, da la sensación de que ni siquiera hubieran pasado. 

Los personajes se desarrollan de una manera más que satisfactoria. Si bien el anterior estaba especialmente pensado para presentarnos a Kaladin, en este caso toca descubrir a Shallan. En el Camino de los Reyes me pareció bastante irritante pero en esta ocasión se ha descubierto como una estupenda protagonista, creciendo mucho a lo largo de las páginas (ya podía, con 1080 a su disposición).

El aire trágico que ya caracterizaba a Kaladin antes le sigue caracterizando en este. Su evolución me ha gustado mucho si bien me ha parecido más obvia. Dalinar sigue más o menos por el mismo camino que antes, me gustó en el anterior, me gustó en este, pero no es mi personaje favorito.

También tenemos mucho de Adolin en Words of Radiance. El heredero de Dalinar ha resultado ser mi gran sorpresa junto a Shallan.

A nivel de secundarios tiene muchos muy interesantes (como Eshonai o Wit).

Otro de los puntos fuertes de Words of Radiance es que es muy gracioso. Os aseguro que en algún momento he soltado carcajadas mientras leía y eso que yo no soy una persona que suela hacer algo más que sonreír leyendo. Creo que el mayor conocimiento que tiene ahora Sanderson de sus personajes y, sobre todo, de Shallan, ha dado los momentos más divertidos en todo lo que he leído de este prolífico autor. 

En resumen: Un libro muy muy recomendable para los fans del género fantástico, con un sistema mágico impresionante, personajes apasionantes y un universo muy muy rico.

"Yes, we're going to fight them"




5 comentarios:

  1. Este es uno de los libros que más ganas tengo de leer, menos mal que ya casi está listo para salir en español.
    Veo que has quedado bastante contenta, y es que la mayoria de reseñas que he leído ponen este libro por encima del primero, vamos que es todavía mejor. Como Sanderson siga así nos va a dar una saga impresionante.
    Nos leemos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí verdad? Me da miedo emocionarme mucho porque el primero de Mistborn me encantó pero luego no quedé tan contenta con el final de la saga... pero bueno, sea como sea el viaje merecerá la pena jajajaja

      En español espero que la traducción sea buena, el primero lo leí en español y no lo recuerdo tan mal como por ejemplo Elantris en este aspecto.

      Eliminar
    2. Si, a mi el final de Mistborn tampoco me acabó de convencer, y aun así me parece una de las mejores trilogías actuales. Muy intensa y con mucha acción :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Yo hace unos días que acabo de terminar mi primer libro de Sanderson y fue Steelheart. Quise empezar con este porque era "el peor" del autor, y al principio me arrepentí, porque comienza una historia plagada de clichés, pero el último cuarto del libro lo mejora todo. Así que ahora tengo las expectativas bastante bajas con respecto a sus demás libros, y tengo 5, xD.
    Ojalá me gusten tanto como para emocionarme con leer esta super saga.
    El siguiente que leeré será Elantris, a ver qué tal.
    Un besito y estoy contigo en lo de que se puedan leer por separado, ¡no lo sabía y es genial!
    Esther.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no he leído Steelheart pero yo creo que Elantris es el mejor libro para empezar con Sanderson. Eso sí, tampoco es su libro más original XDD Se nota muchísimo que es le primer libro que escribió.

      A mí el que más me ha gustado hasta el momento ha sido Nacidos de la Bruma que en ese sí que veo que tiene un talentazo =)

      Eliminar