viernes, 10 de febrero de 2017

Cap1 Adopta una Autora: "la niña que recorrió Tierra Fantástica en un barco hecho por ella misma" de C.M Valente


Desde luego el título de este libro no pasa desapercibido: "la niña que recorrió Tierra Fantástica en un barco hecho por ella misma" es sonoro, divertido y evoca de todo lo que vendrá después. Como comentaba en la entrada de presentación de la autora, a España llegó de la mano de Noguer (planeta) y con traducción de Julia Alquézar. Como yo lo he leído en inglés me temo que no sé decir si la edición merece la pena, pero desde luego el libro desde mi punto de vista lo hace y mucho.

Si estáis pensando en comprar este libro lo primero que os tenéis que preguntar es ¿os gustan Alicia en el País de las Maravillas, Peter Pan o el Mago de Oz? ¿leeríais una versión modernizada de estos clásicos? si la respuesta es afirmativa esta es una lectura de la que no os vais a arrepentir. Sin embargo si este tipo de historias no os gustan u os parece que sobra tener versiones más actuales de este tipo de obra, yo no me acercaría si fuese vosotros. 

El estilo narrativo es muy bonito y elaborado sin resultar obscurantista: está pensado para un público infantil (a partir de nueve años según la web de Planeta) y un niño lo entendería perfectamente. Pero un adulto con gusto por el lenguaje lo disfrutará el doble. Los guiños al estilo Carroll en este sentido son innegables y satisfactorios.

https://adoptaunaautorablog.wordpress.com/
La trama es muy predecible pero en ningún momento pretende ser otra cosa. Es un homenaje a libros como los anteriormente mencionados y no hace nada por ocultarlo: es una historia sobre los diferentes viajes que realizamos como niños y, finalmente, el último camino, el que teóricamente nos convierte en adultos.

Es en este sentido un inteligente ensayo sobre las costumbres sociales y económicas, que son las que nos hacen dar ese paso: El mundo de un niño, caótico, libre y a la vez cruel y peligroso en contraposición al mundo lleno de reglas y regido por economía de los adultos, que pretende protegernos de las amenazas pero que lo hace creando otras nuevas. 

 En origen la obra estaba en el blog de la autora de manera gratuita. No obstante su popularidad atrajo a una de las sucursales de la editorial Macmillan y terminó convirtiéndose en una saga.

Una de las cosas que más os va a llamar la atención sin duda si dais el paso y os adentráis en el mundo de Fairyland son las increíbles ilustraciones de la española Ana Juan:


Hay una por cada inicio de capítulo y me parecen todas brillantes. Tengo una debilidad especial por los libros que utilizan ilustradores. 


Los personajes femeninos de "la niña que recorrió Tierra Fantástica" me han gustado mucho aunque de ellos hablaré probablemente en otra entrada llena de spoilers. Por ahora os dejo con esta recomendación.




4 comentarios:

  1. ¡Hola! He llegado aquí por un comentario en mi blog y, al ver que el interés por todo lo relacionado con Finlandia estaba en gustos comunes, me he animado a investigar. Encima me encuentro con un banner de Totoro. ¡Creo que tenemos mucho en común!
    Me ha gustado mucho esta entrada y seguiré pendiente de las próximas.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te he pillado algunas veces por Twitter en este parón que he tenido así que definitivamente tenemos bastante en común jajajajaja

      ¡muchas gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. ¡No tenía ni idea de que tenía ilustradora española! :D Este libro lleva en radar desde que empecé a estar por los blogs y booktube, ¡4 años! Quiero leerlo en español, porque me parece que lo disfrutaré más, pero ya veremos... Una pena que no siguieran con la traducción.
    ¡Un besito!
    E.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me deja el corazón roto cuando cortan la traducción de una saga y especialmente una tan buena como esta. Y sí Ana Juan es totalmente impresionante ¡la admiro mucho!

      muchas gracias por el comentario

      <3

      Eliminar