viernes, 7 de junio de 2013

"1Q84" (Libros 1,2 y 3) Haruki Murakami






He ido retrasando escribir la reseña de 1Q84 por la dificultad de poner en palabras lo que me ha parecido este libro. Lo más sencillo es simplemente deciros que os lo leais, que juzguéis por vosotros mismos y que merece mucho la pena.

Es el libro que más me ha gustado de Murakami (espacialmente las partes 1 y 2). En líneas generales sigue el estilo propio del autor cuando escribe libros con elementos extraordinarios: fantasía mezclada con realidad y especialmente reflexiones sobre absolutamente todo. Desde lo más profundo hasta lo más banal. Bastantes referencias sexuales (muy curiosas algunas de ellas) y personajes normales que se ven envueltos en circunstancias que no terminan de entender.



Murakami escribe libros raros. Yo creo que no es porque sean difíciles de entender, como he leido en varias reseñas ya, sino justo por lo contrario. Incluso cuando no termina de resolver el misterio fantástico que sirve como envoltorio para la obra, lo importante es siempre la evolución de sus personajes. Y esa evolución, desde mi punto de vista, es siempre muy clara. Los que busquen una historia de fantasía al uso con resolución de preguntas quedarán probablemente un poco desencantados con el estilo de Murakami.
En resumen: digo que son raros porque revuelven algo dentro del lector que otros escritores no suelen saber alcanzar.



El argumento de 1Q84 gira principalmente en torno a la historia de Aomame y Tengo.

Aomame es una instructura de gimnasio con unas habilidades de lo más peculiares. Su personalidad resulta cautivadora desde el primer momento y es en general una grata sorpresa para añadir al mundo de personajes literaratios femeninos célebres en mi ranking particular. Me cuesta mucho (pero mucho mucho) encontrar mujeres que me gusten dentro de la literatura, especialmente en la fantástica. Aomame en cambio me cautivó desde el primer momento.

No sé quién ha hecho estos dibujos y la ropa no la imaginaba así, pero me ha parecido genial.


 Tengo por su parte es un profesor de matemáticas y escritor, bonachón, grandote y, según dicen, un poco lento. Se ve envuelto en el proceso editorial de una nueva y enigmática novela: "La crisálida del aire" que aportará el inicio de la trama de fantasía en la historia. Es un personaje al que, por lo menos en mi caso, le fui cogiendo más y más cariño según avanzaba la novela. Está soberbiamente construido y definido por Murakami que nos lo presenta como un elemento en general pasivo durante la historia. Desde mi punto de vista es un gran logro de Murakami como escritor el crear un personaje cuya principal característica sea la inactividad.

En cuanto al formato está dividido en capítulos uno de Aomame y otro de Tengo. En el tercer libro se suma otro personaje cuyos capítulos, al leerme la trilogía del tirón, se me hicieron a ratos un poco más pesados porque servían de recordatorio en gran medida para la trama de los volúmenes 1 y 2.

De los personajes secundarios me encantaron también absolutamente todos. Especialmente Tamaru, que curiosamente sale muy poquito.

1Q84 es una novela inspirada en la historia de George Orwell 1984. De nuevo, como en cualquier otra historia de Murakami, hay muchas referencias musicales, históricas y literarias que he disfrutado muchísimo.

Otra cosa que me ha parecido muy interesante ha sido todo lo que he aprendido sobre la sociedad japonesa con este libro. 






Una de las cosas que más me ha llamado la atención de 1Q84 es el final. No he leído una barbaridad de libros de Murakami pero, por experiencia y por el estilo de la novela, de alguna forma esperaba que terminase de manera un tanto más dramática.

Sin embargo me ha sorprendido gratamente descubrir que la historia de Aomame y Tengo es casi como un cuento.
Además he muerto de ternura con la historia de como se dieron la mano un día por la tarde. Y con la denominación que da Aomame a su hija cuando descubre que esta embarazada ("Esta cosa pequeñita").

Por otra parte el personaje de Ushikawa es lo único que ha rechinado en ese cuento. Su historia me ha gustado y como Tamaru me tiene encantada como personaje el final lo he disfrutado mucho. Pero como he dicho más arriba al leer la novela del tirón era un poco repetitivo.

Sobre la historia de la crisálida del aire y de la secta religiosa yo personalmente no he tenido necesidad de más explicaciones. Creo que queda perfecto como queda y que si hubiera resuelto más la historia de la Little People el efecto no habría sido para nada el mismo.

Tampoco necesitaba más explicaciones sobre la señora de Azabu, Tamaru y si finalmente serían descubiertos por la organización. El final me ha resultado perfecto tal como es.

Fukaeri por otra parte a ratos se me hacía un poco pesada pero el personaje es genial. Yo por mi parte pienso que la Fukaeri que Tengo conoce si que debe ser la daughter, no la original.

En resumen: que estoy encantada con esta novela.






1 comentario: