jueves, 25 de julio de 2013

"1984" George Orwell


«La guerra es la paz. La libertad es la esclavitud. La ignorancia es la fuerza»


Londres, 1984, un futuro distópico (fue escrito en 1948) en el que las fronteras del mundo han sido reconfiguradas, el pasado lavado y el continente ahora conocido como Oceanía está gobernado por un partido despótico representado por el Hermano Mayor. La Policía del Pensamiento extiende su larga mano para controlar la sociedad hasta el más mínimo detalle. En este contexto Winston Smith, que trabaja en el Ministerio de la Verdad comienza a replantearse todo lo que ocurre a su alrededor. 




"La libertad consiste en poder decir que dos y dos son cuatro. Admitido eso, se deduce todo lo demás".


1984 es un libro estremecedor, uno de esos repletos de verdades escalofriantes. Hacía bastante tiempo que quería leerlo (me atraen esta clase de historias) y no me ha decepcionado nada. Creo que es un libro que permanecerá en un buen puesto en la lista de libros que más me han gustado.

Desde las primeras páginas presenta un ambiente frío, desesperanzador. Empieza con una escena bastante potente que me enganchó enseguida al clima del libro y el nivel no decae en ningún momento. Hay momentos en los que se respira más paz o esperanza dentro de lo que permite la historia pero es un libro crudo.

El personaje protagonista, Winston, no me parece especialmente carismático pero es el perfecto producto de su entorno y un adecuado hilo conductor de la historia. Su historia y sus reflexiones me interesaban de verdad. Me han llamado especialmente la atención sus recuerdos de infancia. Vi en algunas imágenes que en una de las adaptaciones cinematográficas fue interpretado por John Hurt y ya le tengo inevitablemente asociado a él.

Me parece bastante interesante el otro personaje protagonista, Julia, y el contraste de la visión de ambos sobre lo que ocurre alrededor.  La relación que surge entre ambos tiene un enfoque bastante realista, con momentos muy tiernos que me parecieron incluso poéticos. También me ha llamado mucho la atención cómo termina de desarrollarse esta historia.

El personaje que más atrayente me ha parecido por su presencia y papel en la historia es O'Brien. Es un personaje que desde el principio del libro tiene un importante peso en la evolución mental que está sufriendo Winston.

A nivel socio-político quizá lo que más llamativo me ha parecido ha sido el concepto de la manipulación del pasado y el diferente tratamiento que reciben los distintos escalafones sociales. Los miembros del partido viven en una realidad muy distinta a la de los proles y se esperan cosas diferentes de ellos. También me ha parecido muy interesante desde un punto de vista psicológico la facilidad con la que se puede moldear la mente humana. 

Para el tipo de historia que es no me ha resultado denso ni largo. Tiene largas partes dedicadas principalmente al análisis político e histórico del mundo que plantea, pero me resultaron absorbentes, muy muy lógicas. Es un libro que me ha gastado un taco entero de post it a base de marcar reflexiones. He pasado gran parte del libro pensando en lo que a mí me parecen los elementos fundamentales de los que todo el mundo debería poder disponer en su vida y el horror que supone una vida en la que todo eso esté vetado. No hablo ya de recursos materiales sino de poder gozar de los propios sentimientos, del amor, de la capacidad de poseer una identidad propia.

Acerca del final comentaré que me sorprendió y me dejó pensativa durante un rato, más de lo que lo hacen la mayoría de libros. Me llevó un rato decidir si estaba de acuerdo con que la historia terminara así pero finalmente concluí que es un final necesario para una historia de estas características y que con otro final perdería valor.

Tiene poco más de 300 páginas, me ha llevado más tiempo de lo que pensaba leerlo por cuestiones personales pero no es demasiado largo. Aun así es un libro con mucho contenido, acaba cuando debe acabar y no divaga. 

Creo que sería un error decir que es un libro especialmente llamativo en relación al momento que estamos viviendo porque se ajusta también a tiempos pasados, en mayor o menor medida son elementos que siempre han estado presentes en nuestra sociedad con diferentes formas y es poco probable que desaparezcan del todo.  Hablando del tema me comentó mi padre que a él no le transmitía nada nuevo, que le parecía algo muy trillado, pero lo cierto es que se trata de un libro escrito ya hace unas cuantas décadas, muy inteligente  desde mi punto de vista y que ha influenciado múltiples historias posteriormente.

Es un gran libro, me ha encantado y se lo recomendaría a casi todo el mundo, pero hay que estar de humor para lanzarse a por una historia así. No es simplemente un libro entretenido o para pasar el rato desde mi punto de vista.

PD: Hablando de distopías, espero leerme próximamente Un Mundo Feliz y Farenheit 451.




5 comentarios:

  1. Es uno de mis libros favoritos :)

    A mi también me impactó mucho cuando lo leí en su momento, es muy absorbente y transmite continuamente una sensación de agobio y desesperanza brutal. Igual sí que se me hicieron un poco duras las partes donde leía el texto encontrado y nos encontrábamos fragmentos muy teóricos, pero también hay que reconocer que era muy interesante de leer.

    A mi me parece escalofriante el paralelismo que se puede hacer con el estado actual de la sociedad. Uno mira ciertas cosas y no puede evitar acordarse de la novela. Es cierto que no es nuevo, y los elementos que plantea se pueden haber estado aplicando siglos, pero eso no quita para que sea toda una bofetada de realidad cuando se lee por primera vez.

    Tengo Farenheit 451 pendiente todavía, aunque con muchas ganas de leerlo. Un Mundo Feliz me gustó mucho también, aunque el comienzo se me hizo pesado. Ya leeré qué te pareció :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy deseando lanzarme a por ellos así que espero que no tengas que esperar mucho para la reseña :P. ¡Hay tanto que leer!

      Quizá las partes teóricas se esfuerzan tanto en explicar la lógica del funcionamiento sociopolítico del mundo que se pueden hacer un poco pesadas pero es una de las partes que más captó de mi interés. No se me dan muy bien los temas de historia, geografía etc así que tengo que reconocer el mérito a Orwell :).

      Lo mejor del libro es que una vez terminado todavía tienes material para seguir dándole vueltas. Me caló bastante el final, necesité un buen rato para digerirlo.

      Espero leer tu opinión de Farenheit 451 también cuando te lo leas :).

      Eliminar
    2. Yo no tengo una opinión nada objetiva de este libro jajaja, pero creo que es muy muy interesante, me gusta mucho.

      Creo que su mayor virtud es la de tema de conversación que da, a ver si lo releo y nos ponemos en plan filosóficos.

      A mí Farenheit 451 me gustó mucho también, aunque necesito releerlo mi opinión general es que me gustó más que un Mundo Feliz. Aunque lo mismo si lo vuelvo a leer no, que un Mundo Feliz lo tengo mucho más reciente.

      Eliminar
  2. Lo leí hace relativamente poco y me gustó mucho, bastante más de lo que esperaba.

    Coincido totalmente en que es un libro estremecedor. A mi me dio bastante miedo en ocasiones. Sobre todo, cuando comienzas a leer sobre ciertas posturas o conductas que no resultan tan alejadas de la realidad, y que, si te paras a pensarlo, pueden resultar más cercanas a la realidad que a la ficción.
    No obstante, desde mi punto de vista hacia la mitad me resultó un poco más denso. Tal vez por la cuña de información que mete, que hizo que la narración me resultase bastante más árida y menos ágil.

    Sobre el final coincido en que es un final necesario. Mi imaginación me pedía otro tipo de desenlace, pero también creo que, de haber terminado de otra forma hubiera chocado mucho con el resto del libro. Pensándolo con perspectiva, el final me pareció el ideal.

    En general me ha parecido que es un libro que deja huella, mientras lo lees, y por supuesto después de su lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo la verdad es que creo sobre todo que otro final hubiera sido un poco complaciente. Esta clase de libro en mi opinión tiene que incomodar hasta el final para no perder efecto.

      Después de las páginas de explicación tuve la sensación de que la acción de pronto iba bastante más rápido, aunque quizá es porque el principio lo leí más espaciado en el tiempo y el resto me lo zampé del tirón. Quizá me hubiera gustado ver más desarrollada la historia de Julia, me pareció un personaje muy interesante.

      Concuerdo en que es un libro que deja huella, espero releerlo más adelante jajajaja.

      Eliminar