martes, 24 de septiembre de 2013

After Dark (Haruki Murakami)

Título: After Dark (アフターダーク)

Autor: Haruki Murakami

Precio: 8`95
Número de páginas: 248
Argumento: 
After Dark narra la historia de una noche, desde que oscurece hasta el día siguiente, a través de la vida de Mari, una joven aparentemente fuera de lugar que acude a una cafetería a leer un libro a una hora en la que no pasan más trenes.








"-¡Caramba!-exclama él. Y sonríe. Al sonreír se le marcan más las arrugas del rabillo del ojo. -Ensalada de pollo al estilo George Orwell"


After Dark es probablemente el libro más peculiar de lo que llevo leído de Murakami. Siendo de Murakami es decir mucho.

El libro está dividido en 18 capítulos de duración diversa que invariablemente empiezan con un reloj que nos señala la hora de la noche a la que hemos llegado. Dentro de los propios capítulos muchas veces aparecen también para que no perdamos el hilo.

Está narrado en imitación a un guión, llegando a mencionar varias veces al guiar al espectador en la escena la palabra "cámara". Los diálogos se suceden sin que apenas use cosas como "dice" y en algunas partes incluso sigue el planteamiento de "personaje: ...". Un ejemplo para que entendáis a lo que me refiero:

"Komugi: Quien la sigue, la consigue...
Kôrogi: Incluso el ordenador se ha cagado de miedo. Seguro."

Por supuesto, al tratarse de una imitación al estilo de los guiones, está narrado en presente, omnisciente, en tercera persona y se dirige a menudo al lector y se engloba con él. Además de los relojes es bastante riguroso en empezar los cambios de acción con la ubicación en la que nos encontramos en la nueva escena.

Esa imitación por supuesto no es absoluta. En After Dark Murakami utiliza un lenguaje que yo definiría ligeramente más culto a lo que es normal en el resto de sus libros y nos provee de metáforas y largas explicaciones y reflexiones que nunca aparecerían en un guión.

En cuanto a la historia, como Murakami acostumbra, al principio parece no tener ni pies ni cabeza. El hilo conductor de todas las historias es una joven llamada Mari que lee un libro en un restaurante familiar. Desde allí pasa a diferentes escenarios con diferentes personajes que la harán recorrer en una noche, de manera "express", lo que podríamos llamar el camino de la vida. Es una noche para examinar su yo de niña, su yo presente y su yo futuro. 
Sus capítulos se intercalan con los de su hermana mayor, Eri. Ella es lo que podríamos denominar "el gran misterio" de la novela. Es en sus trozos donde se desarrolla la trama "inexplicable" que tiende a darse en los libros de Murakami, la parte más fantástica o reflexiva de la novela.

También tiene sus propios capítulos otro personaje del que es mejor no dar detalles para no incurrir en spoilers, pero que representa el lado oscuro y peligroso de la noche, aquello de lo que el resto de personas que se cruzan en la noche de Mari intentan advertirla y en cierto sentido "protegerla". Ese personaje es todo aquello que el ser humano no puede controlar, el punto de caos.

En After Dark se repite uno de los temas principales en la obra de Murakami: el paso de la conciencia humana a otro estado. 
La mención a Orwell que he puesto como cita arriba me hizo especial gracia (aún tengo reciente la genialidad que es 1Q84) y por lo demás es un libro con el que me he podido sentir muy identificada en muchas partes. Una historia de la que he aprendido muchísimo.

Hablando de un libro de Murakami no puede faltar la mención a la música. Música en las conversaciones, personajes músicos, música de fondo en las escenas (y aún más gracias a la estructura guionizada de la novela).


En lo referente al final, muy Murakami. La noche termina pero aún queda toda la vida por delante para los personajes. Lo que debe terminar termina pero la historia queda en el aire para acentuar la sensación de "sólo ha pasado una noche". Los personajes han replanteado sus vidas, las han visto desde otras ópticas y algo en ellos ha cambiado, pero es una noche como otra cualquiera en Japón.


10 comentarios:

  1. Todavía no he leído nada de este autor pero lo tengo en mi lista de pendientes este libro pinta muy bien tal vez empiece con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de los más finitos asi que puedes probar con este. No obstante el que suele enganchar a todo el mundo de primeras es Tokio Blues aunque sea más largo...

      ¡Espero que te guste en cualquier caso!

      Es un gran escritor Murakami =)

      Eliminar
  2. Pareciera que estamos esperando siempre lo mismo de Murakami, a mi After dark, me trajo algo diferente de él, no es mi libro favorito, para mi, nada super Kafka en la orilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy segura de entender el comentario la verdad pero no espero siempre lo mismo de Murakami. Lo que sí es que es un autor con un estilo de escritura muy marcado y peculiar y, al cambiar el formato básico de esta novela a algo inspirado en un guión, obviamente es diferente dentro de que sigue siendo su estilo.

      Pero desde mi punto de vista todas y cada una de las novelas que he leido de Murakami son muy originales aunque, insisto, mantenga un estilo. Diría, de hecho, que lo más dificil e importante de un artista en general es tener un estilo propio que le haga reconocible.

      Gracias por el comentario =)

      Eliminar
  3. Desde luego, suena interesante. No he leído nada de este hombre, pero las reseñas de sus libros siempre consiguen captar mi atención. Algún día empezaré con él, algún día... xD

    ¿Creéis que debo empezar con 1Q84 u otro diferente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten cuidado, que cuando empiezas es difícil parar xDD.

      Yo aún no he leído 1Q84, empecé por Tokio Blues aunque quizá te gustaría tirar hacia alguno más fantástico. Quizá el de El Fin del Mundo pueda ser un buen comienzo :).

      Eliminar
    2. Yo creo Raist... que cualquier libro de Murakami es un buen comienzo. Excepto el del pájaro. El del pájaro quizá es demasiado raro jajajajaja

      1Q84 es una pasada, aunque también como es trilogía es de los más largos.

      Eliminar
  4. Aunque no me esperaba para nada esa forma de narrar la historia me sorprendió mucho. Y gratamente. Solo he leído (aun) dos libros suyos, tengo más en la lista de espera.

    Y mi pega con esta novela es que me hizo sentir un poco rubia. De esto que la terminas y aunque has entendido gran parte hay cosas que no terminas de tener claras, o no terminas de tener claro si has entendido bien o supones de forma errónea. Sobre todo lo relacionado con Eri. Me dejó demasiado en el aire, como si me faltara algo. No sé, es que creo que es eso, que me he perdido cosas por no haber sabido entenderla.

    Y es que el libro es totalmente peculiar. Me costó horrores hacer la reseña. Pero si dijera que no lo he disfrutado, mentiría.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que yo tengo una debilidad enorme por Murakami <3 es uno de mis grandes favoritos. Este señor es un crack.

      ¿Qué es exactamente lo que no entendiste?

      A mí al principio me pareció una rayada pero para el final creo que más o menos ya lo había entendido. Es muy abstracto pero con sentido yo creo.

      =)

      Eliminar