sábado, 21 de diciembre de 2013

Jornadas Comiqueras en FNAC: Encuentro con Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales

Nota previa: Por motivos logísticos (mi cámara de fotos pesa un quintal) las fotos que acompañan a esta entrada están hechas malamente con mi móvil y no tienen una gran calidad. 

La semana pasada fue intensa en el mundo comiquero. En Madrid pudimos disfrutar del Expocómic y las Jornadas Comiqueras organizadas en Fnac Callao, mientras en tierra aragonense transcurría el Salón del Cómic de Zaragoza.

Por estos lares somos unas grandes admiradoras de Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales, así que descubrir que estarían juntos presentando "Amarillo", el 5º volúmen de Blacksad, nos llenó de gozo y alegría. El gran regalo de las navidades junto a la inminente visita de Benjamin Lacombe.


La presentación empezaba a las 16:00 pero preocupada porque asistiera demasiada gente y hubiera que derramar sangre para poder conseguir sitio decidí ir un largo rato antes (Mss Black tuvo que venir más tarde). La espera no estuvo mal porque los encantadores organizadores del evento me dejaron pasar al forum y esperar allí sentada leyendo Amarillo (por motivos de fuerza mayor no había podido ponerme al día con las aventuras del gato con sonrisa Disney). Aproveché para disfrutar también de la exposición de originales de "Ardalen", la última novela gráfica de Miguelanxo Prado galardonada con el Premio Nacional de Cómic 2013, que está rotando de Fnac en Fnac. 

La sala empezó a llenarse sobre las 15:30 y la charla dio comienzo más o menos a la hora. Al margen de Guarnido y Díaz Canales estuvieron presentes Álex Fernández (editor de cómic de Norma Editorial) y Jordi Ojeda (Profesor de la Universitat de Barcelona y moderador de la charla/debate). Después del inicio de la presentación conducido por J. Ojeda dieron paso a una ronda de preguntas. 


Debido a la emoción y los nervios la información de la charla se presenta de forma bastante caótica en mi cerebro, así que en vez de plantear un punto por punto voy a por una impresión general y unos cuantos detalles. Primero decir que si ya les admiraba como artistas, me dejaron una gran impresión como personas. Ambos son muy cultos, muy profesionales, respondieron a todas las preguntas de forma desarrollada y con un gran sentido del humor y se portaron en la firma posterior. Conforman un dúo carismático, parece que son bastante distintos pero se aprecia una gran camaradería entre ellos y se nota que trabajan bien juntos. La charla estuvo llena de frases entre ellos tipo: "bueno Juan, trabaja, que yo ya he hablado mucho",  "Ay mi guionista qué listo es" , "¿los Lemmings no existen?" "No, luego te lo explico en privado".

Me gustó especialmente descubrir que todo el proceso del cómic es colaborativo porque no sabía hasta qué punto Guarnido se implicaría en la historia y Díaz Canales en el desarrollo visual. Estuvieron contando que en concreto al inicio del desarrollo de Artic-Nation (volumen 2) tenían una idea de la resolución del caso pero no sabían cómo plantear la historia hasta llegar a ese punto. Contaron que Díaz Canales cogió un avión, se fue a París con Guarnido y se encerraron juntos a resolver la historia. "Fue como resolver un caso pero al revés, vosotros ya decidís quién es Sherlock y quién es Watson". "Fue un encierro propiamente dicho, a puerta cerrada, con café y galletas".

Comentaron que el planteamiento simbólico del color en la saga empezó como algo casual. "Un lugar entre las sombras" como presentación dentro del género noir tenía que ser oscuro, "Artic-Nation" estaba destinado al blanco nieve y "Alma Roja" debía evocar la caza de brujas y el comunismo ruso. La saga sólo podía continuar con los dos colores primarios restantes, sirviendo como pista para las nuevas historias y reforzándolas a su vez (el blues en "El infierno, el silencio" y la ciudad Amarillo para el correspondiente volumen desarrollado al aire libre).


Por lo que entendí, Blacksad había nacido tiempo antes de que empezaran a trabajar juntos, de la mano de Díaz Canales, aunque la decisión de utilizar animales fue posterior. Citaron como referencia las Fábulas de Esopo y hablaron de cómo los diferentes animales tienden a tener un simbolismo bastante universal a pesar de algunas diferencias regionales. Díaz Canales comentó que el estilo realista de Guarnido llevó a no incluir insectos o peces humanizados en la historia porque el resultado sería bastante aberrante.

En el apartado técnico Díaz Canales aclaró que no empiezan a desarrollar las páginas hasta que tienen muy claro lo que quieren contar y cómo van a plantear a la historia, aunque a veces cambian de lugar alguna secuencia menor o hacen pequeños cambios de diálogo sobre la marcha.
Guarnido planteó el trabajo en acuarela como un reto personal para llegar a domesticar en la medida de lo posible la técnica, pero las considera un auténtico dolor de cabeza. (Yo, personalmente, veo a esas acuarelas muy bien amaestradas desde el primero eh). Aunque es un artista más entregado a las técnicas tradicionales parece que también hace uso en ocasiones del color digital.
Sobre "Amarillo" comentaron que fue un reto al decidir llevar las peripecias de Blacksad al aire libre. Al parecer ha recibido bastantes críticas por haber abandonado la atmósfera más oscura que habían planteado en "Un lugar entre las sombras".

Como novedades parece que por lo pronto saldrán dos volúmenes más de Blacksad con poco espacio de publicación entre ellos. Guarnido está trabajando a la vez en un corto de animación que abrirá próximamente a crowdfunding.

El encuentro también dio lugar a espacio para aconsejar a los aspirantes a dibujantes y guionistas de cómic. Álex Fernández aconsejó enseñar trabajos y proyectos a todos los profesionales posibles. Díaz Canales resaltó la importancia de cultivarse en muchas áreas y no limitarse sólo al cómic; todo el bagaje cultural que se pueda adquirir es útil a la hora de crear. Guarnido principalmente recomendó dibujar mucho y buscar las fuentes, clases y profesores que más puedan aportar a los aspirantes. Como curiosidad me llamó la atención que destacara como mentor a Glen Keane.

El público también quiso saber cómo ha influenciado a Guarnido el trabajar en animación. Él explicó que aunque la gente suele pensar que son formatos muy relacionados realmente son opuestos en muchos aspectos y estuvieron hablando de la elipsis en el cómic.

Por ir terminando, aunque seguro que me dejo muchas cosas, comentaré que después estuvieron firmando en la cuarta planta (no me gustó el tema del desplazamiento) y a pesar del escaso tiempo que tenían antes de mudarse al Expocómic creo que firmaron con dibujo a todos (aunque a partir de un momento dado Guarnido tuvo que hacer un dibujo más sencillo).






3 comentarios:

  1. Qué pasada, cómo os envidio (pero sanamente, conste xD)!!
    Me hubiera encantado ir a las Jornadas de la FNAC, pero me era absolutamente imposible, y por vuestros comentarios (aquí y en el Expocómic) ya veo que mereció mucho la pena... Muy curioso lo del proceso creativo, y cómo se involucran los dos. A ese respecto, estaba leyendo el 3 de Sandman unos días atrás, y viene como extra un guión de Gaiman donde aporta ideas y sugerencias para el dibujo de Vess, que sale luego al lado. Me pareció curioso como Gaiman le daba ideas y también le pedía feedback.
    Y esa firma hay que guardarla como un tesoro, jeje :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gaiman es dios, empezemos por eso.

      Por otra parte es que te tienes que leer Blacksad ya por favor mi querido Raist. ¡Es que es Blacksad! con lo que mola...
      Además hubiera sido genial si hubieras podido venir con nosotras.

      Eliminar
    2. Jajajaja, yeah, me parto con los comentarios de Gaiman en el guión, cómo se le va la cabeza, me encanta xD Al final vas a conseguir que me compre y lea Blacksad a pesar de que no esté en una edición integral... Contigo no necesito al diablillo sobre mi hombro para tentarme con las compras... xDDDDD
      Y sip, me habría encantado ir con vosotras a las Jornadas... A ver si para otro evento similar :)

      Eliminar