domingo, 29 de diciembre de 2013

Reto de Lectura: Dragonlance 2014

¡Hola a todos!

Hoy tengo el orgullo de presentar el reto de lectura de la Dragonlance para el 2014. Esta idea surgió en Twitter con el amigo (de nombre premonitorio) Raist y consiste ni más ni menos que en la lectura de las dos trilogías más importantes del universo Dragonlance: las Crónicas y las Leyendas. 



El tiempo máximo de la lectura es todo el año 2014. 



En mi caso se tratará de una relectura y pretendo ampliar el horizonte un poquito más por si alguien quiere acompañarme. Espero leer también las Crónicas Perdidas (las últimas novelas lanzadas al mercado, abarcan algunos trozos de historia omitidos durante las Crónicas y son las únicas que me faltan por leer del arco argumental principal) y el Ocaso de los Dragones (dos libros que continúan con la historia de los descendientes de las Crónicas y las Leyendas y que fueron los libros en los que yo empecé en este universo).

Si alguien quisiera ampliar aún más, mi consejo: lo mejor en la Dragonlance es ir en busca de los libros escritos por Weiss y Hickman aunque algunos otros (cualquier libro en el que sale Raistlin mejora por su simple presencia, frase que le copio por la cara al Raist de carne y hueso) son bastante recomendables también. Os dejo una lista de mis preferidos en orden cronológico dentro de la saga.

-La Leyenda de Huma. Esta historia es la mitología propia que moverá posteriormente el trasfondo de la saga. Como libro me pareció considerablemente entretenido. Veréis en internet que pertenece a una trilogía llamada "Héroes de la Dragonlance" pero funciona como un libro independiente.

-La Forja de un túnica negra. La historia de Raistlin, uno de los mejores personajes de la saga. Se trata de una serie de 4 libros (muy finitos la mayoría) en los que también aparecen gran parte de los protagonistas de las posteriores Crónicas.

-Los Hermanos Majere. Una historia de intriga bastante atípica diría yo dentro de los libros de esta saga. No es una obra maestra, pero los protagonistas son Raistlin y Caramon y me gustó leerlos en este registro.

-Crónicas de la Dragonlance. Está conformado por: El Retorno de los Dragones, la Tumba de Huma y la Reina de la Oscuridad. Fue el primer libro escrito para la Dragonlance y yo diría que el más recomendable para empezar con ella (aunque no siga el orden cronológico).

-Crónicas Perdidas: El Mazo de Kharas, el Orbe de los Dragones y la Torre de Wayreth. Aún no los he leído asi que no puedo decir más que lo ya mencionado (van entre medias de los de las Crónicas aunque han sido los últimos en escribirse).

-Leyendas de la Dragonlance: El Templo de Istar, la Guerra de los Enanos y el Umbral del Poder. La historia de las Crónicas continúa de manera magistral, para este si que recomendaría haber leído primero las Crónicas.

-Apéndices. Está conformado de historias cortas y algunas curiosidades. No lo recomendaría a cualquiera pero como gran fan de la Dragonlance está bien tenerlo.

-El Ocaso de los Dragones: conformado por los Caballeros de Takhisis y la Guerra de los Dioses. Estos fueron con los que empecé yo y la verdad es que fue bastante divertido leerlo así desconociendo tantas cosas, si preferís empezar por algo más corto que las Crónicas puede ser lo vuestro.

-Quinta Era: El Amancer de una Nueva Era, el Dragón Azul y Conjuro de Dragones. No tengo muy claro porque añado estos libros y es que, en honor a la verdad, no es que los disfrutara mucho. Una gran parte de los elementos que me engancharon a los previos ya no están en estos, la nueva generación de personajes no me pareció especialmente memorable y la trama no es una gran cosa. Sin embargo son la base de todos los libros posteriores a El Ocaso de los Dragones y algunas partes sí las disfruté bastante.

-La Guerra de los Espíritus: Los Caballeros de Neraka, el Río de los Muertos y el Nombre del Único. Para esta trilogía la calidad volvió a aumentar notablemente, aunque aún así tampoco empezaría por esta.

-La Discípula Oscura: Ámbar y Cenizas, Ámbar y Hierro y Ámbar y Sangre. La historia de Mina (el personaje digamos principal de la Guerra de los Espíritus) continúa aquí. Personalmente me parecieron bastante entretenidos.

Posteriormente a esa trilogía hay varios libros que continúan con la historia (creo que en concreto los que avanzan y terminan con la trama son los de Linsha Majere) pero lo cierto es que no los he leído asi que no puedo opinar sobre ellos.

4 comentarios:

  1. Como no podía ser de otra forma... ¡Contad conmigo! :D
    Me apunto Crónicas y Leyendas como fijos, y veré si puedo leer alguno más, aunque ahí ya no me puedo comprometer xD Los de La Discípula Oscura me faltan, así como los de Crónicas de la Dragonlance, serían buenas opciones para retomar la saga, además de la relectura de Crónicas y Leyendas.

    Buen repaso a los libros principales, por cierto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Deberíamos hacer un hastag o algo así para irlo comentado en Twitter y encontrarnos? así se lo decimos también a @Uve_ y todo eso.

      Qué ganas tengo ya de empezarlo... me hace ojitos. Que por cierto te iba a decir que la edición de las Leyendas de la Dragonlance que tienes aunque no tengas las portadas ¡¡tienes los comentarios!! yo quiero leerlos.

      La Díscipula Oscura me gustó porque sale bastante Chemosh y es un dios al que deberían haberle dado más protagonismo antes yo creo jajaja Mina en sí es un poco pesá.

      Eliminar
  2. Contad con mi arco. Yo, que solo me he terminado un par de retos de los que me propuse para el 2013 me sumo a otro más. Así con dos pares de narices. Si es que esto de los retos me pierden... Luego soy demasiado aleatoria a la hora de elegir lecturas y me pongo con cualquier cosa inesperada en el momento menos oportuno. Pero bueno, ahora con el cambio de turno espero leer más.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno pero este lo comentaras conmigo y así tendrás más ganas <3

      ¡¡Dragonlance al poder!!

      Eliminar