sábado, 22 de febrero de 2014

Mis películas de Enero (2014)

ÍNDICE

El Rey León
Blue Valentine
El Erizo
La ciudad de los niños perdidos
La ladrona de libros
Rocky Horror Picture Show
21 gramos
Quemar después de leer
Moonrise Kingdom
Goodbye, Lenin!
Her
2046 
Más extraño que la ficción
El indomable Will Hunting
Los duelistas
Gladiator
El hijo de la novia



Fuente de las sinopsis: FILMAFFINITY

NOTA IMPORTANTE: Las sinopsis pueden revelar detalles del argumento. Si no queréis saber nada de las películas antes de verlas, no lo leáis. 

El Rey León (Rob Minkoff, Roger Allers)

La sabana africana es el escenario en el que tienen lugar las aventuras de Simba, un pequeño león que es el heredero del trono. Sin embargo, al ser injustamente acusado por el malvado Scar de la muerte de su padre, se ve obligado a exiliarse. Durante su destierro, hará buenas amistades e intentará regresar para recuperar lo que legítimamente le corresponde.
Una de las grandes obras maestras de Disney. Hacía años que no la veía y lo cierto es que es una película que desde mi punto de vista sólo gana con el tiempo. Ahora aprecio mejor la magnífica labor de diseño y animación que tiene detrás, la historia está perfectamente desarrollada, los personajes son carismáticos y la banda sonora pone la piel de gallina. Mención especial a Timón y Pumba, el "Preparáos" de Scar y la conversación profunda de Rafiki y Mufasa.



(Disney dando lecciones de vida XD.)

Fuente de imagen: http://disney-ohanameansfamily.tumblr.com/post/38175767932

Blue Valentine (Derek Cianfrance)
Dean (Ryan Gosling) y Cindy (Michelle Williams) son padres de una maravillosa hija, pero su relación ha pasado por mejores momentos desde que tienen que compaginar las demandas y expectativas del trabajo y la vida familiar. Ante un futuro incierto de la relación, deciden una escapada romántica a un hotel, donde rememoran todos los momentos románticos de un pasado lleno de buenos recuerdos, e intentan recuperar su pasión y amor para así salvar su matrimonio

Esta película me decepcionó bastante. A pesar de su interesante fotografía el enfoque de la relación entre los personajes llegó a resultarme molesto. Podéis leer la reseña completa aquí.

Fuente de imagen : http://iamthechanger.tumblr.com/post/77038043013

El Erizo (Mona Achache)



Relato del encuentro inesperado entre algunos de los habitantes del número 2 de la calle Eugène Manuel, en París: Paloma Josse, una niña de once años tremendamente inteligente y con un plan secreto; Renée Michel, portera discreta y solitaria que bajo su apariencia de inculta y arisca oculta en realidad una personalidad inteligente y cultivada, y el enigmático señor Kakuro Ozu, un japonés que acaba de mudarse al edificio...
Una película sencilla con el peculiar encanto del realismo mágico francés y una fuerte reflexión sobre la vida. Se hace muy amena y además es bastante cortita. El ritmo es mucho más pausado que la vertiginosa Amelie, pero si os gusta esa clase de cine creo que podéis disfrutarla mucho.
 Está basada en un libro que por desgracia no he leído.


Fuente de imagen: http://introvertdictator.tumblr.com/post/48010013637

La ciudad de los niños perdidos (Jean-Pierre Jeunet, Marc Caro)
Sobre una plataforma marina perdida en la niebla, el malvado Krank envejece prematuramente, pues carece de una cualidad esencial: la facultad de soñar. Por esta razón, rapta a los niños de la ciudad para robarles sus sueños. Sus compañeros de infortunio son: Irvin, un cerebro que flota dentro de un acuario, la señorita Bismuth y una banda de clónicos. Al otro lado de la niebla, en la ciudad portuaria, se encuentra One, una fuerza de la naturaleza ingenua, pero extraordinariamente valiente, que busca a su hermano pequeño desaparecido. 
Yyyyy seguimos con cine francés. Esta vez de manos del director de Amelie.
Esta película es rara de narices, una de estas que o te entregas a ella (en cuyo caso probalemente te encantará) o te deja simplemente con la sensación de "no sé qué acabo de ver". No es porque la película no tenga un argumento definido, que lo tiene y además se mueve sobre una premisa muy interesante, es simplemente su forma extraña de desarrollarse. A mí personalmente es una película que me gusta mucho aunque no vería con frecuencia. Adoro su cuidada ambientación de cuento oscuro steampunk francés. 
Fuente de imagen: http://amatesura.tumblr.com/post/72916647985

La ladrona de libros (Brian Percival)
Narra la historia de una animosa y valerosa jovencita llamada Liesel, que transforma las vidas de todas las personas de su entorno cuando la envían a vivir con una familia de acogida en la Alemania de la II Guerra Mundial. Para Liesel, el poder de las palabras y de la imaginación se convierte en una forma de escapar de los tumultuosos eventos que la rodean, tanto a ella como a toda la gente que conoce y quiere.


La peli cuqui sobre la Alemania nazi.

Qué gran decepción de película. Terminé el libro la mañana del día del estreno, un libro maravilloso. Un libro que incluso me sacó alguna lagrimilla (cosa que hacía años que no me ocurría con un libro). Y salí del cine con la sensación de que el equipo de la película no había leído la misma historia que yo o que decidieron obviar toda la crudeza que necesariamente habría envuelto a personajes en una situación semejante. Desde mi punto de vista esta adaptación llega al punto de falta de respeto. Comparto en general la opinión que ya escribió Mss Black y que podéis leer aquí.
Como punto a favor la banda sonora y la fotografía son muy bonitas, pero como dijo ella no era una película que tuviera que ser "bonita".

Fuente de imagen: http://heyclarisselarue.tumblr.com/post/73571848496/words-are-life

Rocky Horror Picture Show(Jim Sharman)

Cuando una pareja regresa de la boda de unos amigos, estalla una violenta tormenta y el coche se les avería. Así las cosas, no tienen más remedio que refugiarse en un castillo, donde el doctor Frank-N-Furter vive entregado a la fabricación de una especie de Frankenstein.
Otra película como "La Ciudad de los Niños Perdidos", muy rara (aunque con un estilo totalmente diferente)  que compras o no hay forma de cogerla. Me habían hablado mucho de ella, conocía imágenes, canciones etc pero aún no había encontrado el momento de verla. Mi impresión ha sido bastante buena, es una gamberrada de película con números musicales muy buenas y un diseño muy atractivo. Tiene partes en las que quizá está demasiado desmadrada, pero como la vi mientras hacia otras cosas no llegó a incomodarme. 
Fuente de imagen: http://nosetoucheddick.tumblr.com/post/71479610416

21 gramos (Alejandro González Iñárritu)
Una historia de esperanza y humanidad, de miseria y supervivencia, que explora las fuertes sensaciones emocionales y físicas de tres personajes: Paul (Sean Penn), Gato (Benicio Del Toro), y Cristina (Naomi Watts) unidos por un accidente inesperado que hace que sus vidas y destinos se crucen, en una historia que los lleva al amor y la venganza. 21 gramos hace referencia al peso que perdemos cuando morimos, el peso llevado por los que sobrevivan.
NOTA: Si tenéis un buen día y no queréis amargarlo por nada del mundo, no pongáis esta película.

Dicho esto, 21 gramos me parece una película excelente. Es un buen drama, un drama profundo que ahonda acertadamente en el lado más crudo de la vida de una serie de personajes. Está narrada a modo de historias entrecruzadas con escenas desordenadas en el tiempo, de modo que a medida que avanza la película el puzzle va cobrando sentido poco a poco. Tiene escenas muy potentes y a mí por lo menos no me dejó indiferente. 
Fuente de imagen: http://tayshathefilmgeek.tumblr.com/post/37304037799

Quemar después de leer (Joel e Ethan Coen)
Ozzie Cox (John Malkovich) es un agente de la CIA que está escribiendo sus memorias en un CD, pero su mujer (Tilda Swinton) se lo roba y va a parar a manos de los empleados de un gimnasio (Brad Pitt y Frances McDormand), que no son muy listos, pero que intentan chantajear a Cox. La CIA, naturalmente, interviene en el asunto, que se complica cuando el empleado del gimnasio (Pitt) se encuentra con el amante (George Clooney) de la mujer de Cox. Basada en la novela "Burn Before Reading: Presidents, CIA Directors, and Secret Intelligence" del ex jefe de la CIA Stansfield Turner.
 Aquí va una película que en conjunto me aburrió bastante. Parte de la trama me parece muy bien pensada pero los personajes son tan increíblemente irritantes y ridículos que para mí deslucen una idea bastante buena con un final inteligente. 

Fuente de imagen: http://mispotingadasymas.blogspot.com.es/2012/04/peliculeando-quemar-despues-de-leer.html

Moonrise Kingdom (Wes Anderson)
Años 60. Familiares y amigos buscan a dos jóvenes amantes que han huido de su pueblo natal. Así, quedarán de manifiesto viejos rencores y ocultas relaciones románticas entre algunos de los personajes que participan en la búsqueda. 
Soy una de esas personas a las que Pequeña Miss Sunshine no le dijo gran cosa, pero ante la insistencia de varias personas decidí dar una oportunidad a Moonrise Kingdom. La verdad es que no me arrepentí, la película me gustó mucho. Tiene un estilo peculiar, es una suerte de cuento americano sesentero bastante atractivo. La banda sonora y un gran diseño visual juegan un papel crucial a la hora de dotar de personalidad propia a la película. 

Lo único que diré en contra es que el actor que encarna al niño me pone un poco nerviosa, pero creo que dentro de su papel está bien.
Fuente de imagen: http://othersidesoulmate.blogspot.com.es/2013/09/moonrise-kingdom-2012.html

Goodbye, Lenin! (Wolfgang Becker)
Berlín, octubre de 1989. Unos días antes de la caída del Muro, la madre de Alex, una mujer orgullosa de sus ideas comunistas, entra en coma. Cuando despierta ocho meses después, su hijo hará lo posible y lo imposible para que no se entere de que está viviendo en una Alemania reunificada y capitalista. Su objetivo es convertir el apartamento familiar en una isla anclada en el pasado, una especie de museo del socialismo en el que su madre viva cómodamente creyendo que nada ha cambiado.
Un buen ejemplo de comedia dramática. Con una premisa muy interesante y una narrativa dinámica desarrolla una historia hermosa y triste sobre la nostalgia, el amor y un mundo en constante cambio. Es una buena mirada histórica a Alemania antes y después de la caída del Muro de Berlín desde el punto de vista comunista, pero sobre todo es una historia tierna sobre un hijo y su madre. 
Fuente de imagen: http://purloined-in-petrograd.tumblr.com/post/3477913541/my-face-right-now

Her (Spike Jonze)
En un futuro cercano, Theodore, un escritor solitario, consigue un nuevo sistema operativo basado en el modelo de Inteligencia Artificial y diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Para su sorpresa, se crea una relación romántica entre él y la voz femenina de ese sistema operativo.
A falta de ver todavía algunas espero sinceramente que Her se lleve el Oscar a mejor película. Her me parece en conjunto perfecta. Al igual que pasa con algunas de las películas que he comentado anteriormente, es de esas que tienen un algo especial, un carácter propio que no deja indiferente. Trata las relaciones humanas desde un plano sensible y sincero. Es carismática, tiene momentos muy divertidos y sorprendentes y otros bastante crudos. 
Además me llamó especialmente la ambientación de ese futuro con vuelta a la moda retro y una fotografía preciosa. 

Maravillosa.

Tiene algo Spike Jonze que me tiene enamorada. 


Fuente de imagen: http://neontommy.tumblr.com/post/77197005496/spike-jonze-is-being-sued-over-her-read-the

2046 (Wong Kar-Wai)

Un escritor que creía escribir sobre el futuro, en realidad estaba escribiendo sobre el pasado. En su novela, un misterioso tren salía de cuando en cuando con dirección al año 2046. Todos los que subían a él lo hacían con el mismo propósito: recobrar los recuerdos perdidos. Se decía que en 2046 nada cambiaba. Nadie sabía a ciencia cierta si eso era verdad, porque ninguno de los que viajaron regresó jamás. Con una excepción. Él estuvo allí. Se marchó voluntariamente. Quería cambiar.
No me gustó 2046, no me gustó nada. Me pareció aburrida, absurda a nivel de trama y de personajes. La tuve que dejar 20 minutos antes del final y me costó retomarla. Espero sinceramente que "Deseando Amar", que por lo que he leído está relacionada con ella, me guste más.
He leído a gente comparándola con las novelas de Murakami. Es cierto que hay elementos en común: los elementos fantástico-futuristas, el aire introspectivo... Pero creo que las historias de Murakami tienen un sentido del que 2046 carece. Quizá es porque el protagonista me pareció estúpido y machista, y a partir de ahí su relación con las distintas mujeres que pasan por su vida me parece desde aburrida hasta insultante en algunas escenas. Intento tener en cuenta que es una película ambientada en China hace unas décadas, pero aun así... nada, no me conquistó.

Eso sí, visualmente es muy bonita. Tiene un uso bastante interesante de la banda sonora, unos planos que da gusto ver y el principio me pareció muy prometedor. Para mí esta película se queda en un mal intento con un material que podría haber sigo muy bueno. Aun así os diré que al igual que con Blue Valentine es una película que tiende a gustar mucho.


Fuente de imagen: http://moviecapss.tumblr.com/post/22689210698

Más extraño que la ficción (Marc Foster)
Una novelista (Emma Thompson) está intentando acabar su última -y posiblemente mejor- obra. Sólo hay un problema: tiene que encontrar un modo de matar al personaje principal (Will Ferrell). ¿Que cuál es el problema? Pues que el personaje principal no es un ente de ficción.

Una de las películas que más disfruté en todo el mes. Deberían hacer más películas como estas. Hacen falta más comedias dramáticas inteligentes y dinámicas. Cierto es que una película en la que salen Emma Thompson y Dustin Hoffman ya tiene unos cuantos puntos a su favor. Mezclan un interesante diseño y estilo narrativo con momentos realmente graciosos y un trasfondo que tiene mucha miga. Excelente y muy entretenida. 

Especialmente recomendada a escritores.


Fuente de imagen: http://sexuallysad.tumblr.com/post/33049914076

El indomable Will Hunting (Gus Van Sant)
Will es un joven rebelde con una inteligencia asombrosa, especialmente para las matemáticas. El descubrimiento de su talento por parte de los profesores le planteará un dilema: seguir con su vida de siempre -un trabajo fácil, buenos amigos, muchas cervezas y alguna bronca- o aprovechar sus grandes cualidades intelectuales en alguna universidad. Sólo los consejos de un solitario y bohemio profesor le ayudarán a decidirse.
Una buena reflexión sobre el talento (entendido como potencial personal innato) y los recursos que ofrece la vida. Me pareció una película repleta de diálogos muy inteligentes y bien llevada en general. Robin Williams está excelente en su papel y me recordó bastante a un profesor que tuve.

Sí, me gustan las películas con discursos filosóficos de este estilo. 


Fuente de imagen: http://thebestmoviesquotes.tumblr.com/post/77367172279/good-will-hunting-1997

Los duelistas (Ridley Scott)
A principios del XIX, durante las guerras napoleónicas, el teniente de húsares del ejército de Napoleón, el aristócrata Armand Hubert (Keith Carradine), recibe la orden de arrestar al teniente Ferraud (Harvey Keitel) por haber participado en un duelo. Ferand, encolerizado, se enfrenta con Dhubert, lo que provocará un nuevo duelo, esta vez entre ellos dos.
Creo que fue la primera película de Ridley Scott, y la verdad es que como estreno como director está bastante bien. A ver, es aburrida, no pasa gran cosa y yo la vi de fondo haciendo otras cosas, pero está bien ambientada y tiene escenas muy bien planteadas. Reconozco que me pareció muy graciosa por la temática, aunque creo que la película pretende ser un drama.


Fuente de imagen: http://warclimb.com/los-duelistas/

Gladiator (Ridley Scott)
En el año 180, el Imperio Romano domina todo el mundo conocido. Tras una gran victoria sobre los bárbaros del norte, el anciano emperador Marco Aurelio (Richard Harris) decide transferir el poder a Máximo (Russell Crowe), bravo general de sus ejércitos y hombre de inquebrantable lealtad al imperio. Pero su hijo Cómodo (Joaquin Phoenix), que aspiraba al trono, no lo acepta y trata de asesinar a Máximo
Qué película tan épica. Una de estas películas que te dan ganas de hacer algo grandioso con tu vida para poder decir frases de romano chachi. De levantarte de la silla y decir "¡Te va a patear a ti el culo Máximo, Cómodo!". Disfruto mucho de esta clase de películas.

Con todo esto os quiero decir que es una película excelente. Mirad que es larga y es complicado tenerme tanto rato sentada sin que quiera cortarme las venas. Cumple perfectamente su función, la banda sonora es increíble y en general es, vaya, una pasada. 
Fuente de imagen: http://endiferido.es/cronica-sos-4-8-el-sos-segun-ajo-valls/

El hijo de la novia (Juan José Campanella)
Rafael dedica 24 horas al día a su restaurante, está divorciado, ve muy poco a su hija, no tiene amigos y elude comprometerse con su novia. Además, desde hace mucho tiempo no visita a su madre, internada en un geriátrico porque sufre el mal de Alzheimer. Una serie de acontecimientos inesperados le obligan a replantearse su vida. Entre ellos, la intención que tiene su padre de cumplir el viejo sueño de su madre: casarse por la Iglesia.

Un poquito de cine argentino. Tengo que decir que elegí el momento para verla en base a que no iba a poder estar leyendo subtítulos y me sorprendí no entendiendo muchas frases debido al acento y la velocidad de conversación. 
La película está muy bien, me gustan las historias con romances entre ancianos, no puedo evitarlo. Especialmente hay una escena que me pareció muy tierna. El principal fallo de la película para mí es precisamente que está centrada en el hijo y su personaje me llama mucho menos. 

Fuente de imagen: http://beewatcher.es/el-hijo-de-la-novia-amor-verdadero/

3 comentarios:

  1. Qué barbaridad, vaya cantidad de películas... xD
    Algunas de las que comentas las he visto, y comparto tu opinión (El Rey León, Más Extraño que la Ficción, Gladiator, El Indomable Will Hunting... Peliculones!), otras de las que has comentado las tengo apuntadas para echarles un vistazo, como Her, muy especialmente, y otras no las conocía y he aprovechado para apuntármelas, como El Erizo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te gusten tanto como a mí :). Me había subido al carro de la peli por día prácticamente jajajaja aunque ahora he vuelto a bajar un poco el ritmo. Ya haré la entrada de películas de febrero :P.

      Her es maravillosa :).

      Eliminar
  2. Que de películas! =D

    De todas las que has visto, solo compartimos HER, que también me ha encantado y es mi favorita a los oscar.. Me apunto 21 gramos para un día que tenga algo alegre XD jajaja

    ResponderEliminar