viernes, 28 de marzo de 2014

Mis películas (y cortos) de febrero (2014)

ÍNDICE

American Beauty
Monstruos University
Like Crazy
El Imaginario del Doctor Parnassus
Donde viven los monstruos
Cómo ser John Malkovich 
Beginners
Blue Jasmine 
Philomena 
El Lobo de Wall Street
¡Olvídate de mí!
La LEGO película
Agosto 
The Croods 

The Forest 
Españistán
Skhizein
Harvie Krumpet 
El hombre orquesta 
Azulado


Fuente de las sinopsis: FILMAFFINITY

NOTA IMPORTANTE: Las sinopsis pueden revelar detalles del argumento. Si no queréis saber nada de las películas antes de verlas, no lo leáis. 

(Técnicamente empecé el mes viendo "El indomable Will Hunting", "Los Duelistas", "Gladiator" y "El hijo de la novia" pero por una confusión hablé de ellas en mi post de enero. Podéis leerlo aquí.



American Beauty (Sam Mendes)
Lester Burnham (Kevin Spacey), un cuarentón en crisis, cansado de su trabajo y de su mujer Carolyn (Annette Bening), despierta de su letargo cuando conoce a la atractiva amiga (Mena Suvari) de su hija (Thora Birch), a la que intentará impresionar a toda costa.
Qué película tan inteligente, tan bien hilada. Una brillante crítica social con grandes dosis de un sentido del humor negro/irónico muy peculiar. Engancha, entretiene (aunque recuerdo que hacia la mitad se me hizo algo más pesada) y tiene una traca final increíble. Cuando terminé de verla me acordé mucho de "A dos metros bajo tierra" y descubrí que el guionista era precisamente Alan Ball, el creador de la serie. Está claro que es un genio.

El reparto, con una especial mención a Kevin Spacey, está sublime. Los personajes son tan coherentes que puedes ver claramente reflejados a determinados tipos de personas. 
Una película que merece más de un visionado.

fuente: http://www.top10de.com/las-10-mejores-peliculas-de-kevin-spacey/american-beauty/


Monstruos University (Dan Scanlon)
Mike Wazowski (Billy Crystal) y James P. Sullivan (John Goodman) son amigos inseparables, pero no fue siempre así. Cuando se conocieron en la Universidad, no se podían soportar, pero acabaron superando sus diferencias y se convirtieron en los mejores amigos. Precuela de la exitosa "Monstruos, S.A.".
Me gustó más de lo que esperaba. Cumple su función, es bastante entretenida aunque no tan buena como Monstruos, S.A. (película que por cierto me parece bastante infravalorada). Entiendo que debe gustar más cuando has estudiado en una universidad estadounidense, pero tiene grandes dosis de humor y adorabilidad.
El diseño de personajes es estupendo y el look visual de la película es una delicia con ese despliegue de colores brillantes. De Monstruos aprendí que el verde y el morado son una combinación muy refrescante.
fuente: http://entretenimiento.starmedia.com/fotos/fotos-pelicula-monsters-university/mike-wazowski-de-bebe-.html

Os pongo esta foto porque a esa carita de Mike no se la puede decir que no.

Como locos (Like Crazy) (Drake Doremus)
Anna (Felicity Jones), una joven británica que estudia en la universidad de Los Ángeles, se enamora de Jacob (Anton Yelchin), un joven norteamericano, pero ambos se ven obligados a separarse porque a ella no le renuevan el visado para permenecer en los EE.UU. Regresa entonces a Londres, de modo que la pareja se ve obligada a mantener su relación a distancia.
Quiero anotar primero que no creo que el título haga ningún favor a esta película. Cuando escucho "Like Crazy" pienso en alguna clase de comedia mala. Es más, cuando twitteé sobre ella Mss Black pensó que me había entrado un virus en la cuenta. Entiendo que "I want you, I need you, I love you, I miss you  LIKE CRAZY" era un pelín largo pero... Otro título podría haber hecho un mejor servicio a la película. El cartel me gusta mucho por cierto. Es ese estilo de foto algo sobreexpuesta con aire instagram que a algunos nos gusta tanto. 
Fuente: FILMAFFINITY
La película es un buen retrato de lo que puede ser una relación, en concreto una relación a distancia, en esa compleja década vital de los 20 a los 30, con las cartas sobre la mesa. Tiene ese regusto de cine independiente, con una fotografía bastante bonita que le da encanto. Hay química entre los personajes, pero reconozco que el personaje masculino no me cautivó y aunque tiene buenos momentos no terminé de implicarme con la trama.
Me gustó en conjunto pero no es una película que vaya a dejarme huella. Creo que podría haber sido mejor. 

Por cierto, sale Jennifer Lawrence. No es la protagonista, pero tiene un papel importante. Tengo la sensación de que esa chica últimamente está en todas partes.

fuente: http://lachansondefolie.tumblr.com/post/73711545023


  El Imaginario del Doctor Parnassus (Terry Gilliam)
El circo ambulante del doctor Parnassus está formado por artistas que ofrecen al público mucho más de lo que podría esperar. Tras el fallecimiento de Heath Ledger (22-1-2008) durante el rodaje, lo sustituyeron tres actores que interpretaban al mismo personaje en distintas situaciones: Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrell.
No había escuchado cosas muy buenas de esta película, pero tenía mucha curiosidad acerca del diseño de producción y cómo habían resuelto la trágica ausencia de Ledger.

Bueno, voy a ser clara, para mí la película no tiene mucho sentido, más por cómo está desarrollada que porque se sustente en una mala idea. La actuación de algunos actores es bastante pobre y no me impliqué con la historia. Andrew Garfield no está en su mejor día, y Lily Cole no es buena actriz pero su aspecto de muñeca inquietante queda bien en la película. Mención especial a Heath Ledger, Christopher Plummer y Tom Waits (¡¡Tom Waits!! Este papel le queda como un guante) que salvan un poco el conjunto de personajes.

 Tal y como esperaba el aspecto visual de la película es muy interesante y merece la pena echarla un ojo sólo por eso. Podría haber sido brillante con un poco más de coherencia en su desarrollo y un reparto más centrado.

Aprovecho para comentar que no me gusta nada Colin Farrell. No es que salga mucho en la película, pero es un actor que.. ñi.

fuente: http://piniculas.blogspot.com.es/2011/01/el-imaginario-del-doctor-parnassus.html
fuente: http://noraspivak.blogspot.com.es/2011/01/david-warren-prodution-designer.html



Donde viven los monstruos (Spike Jonze)
Adaptación de un cuento para niños de Maurice Sendak. Cuando Max, un niño desobediente, es enviado a la cama sin cenar, se zambulle en un mundo imaginario creado por él y que está poblado por feroces criaturas que le obedecen ciegamente.
(REVISIONADO)

Una de mis películas favoritas, basada en uno de mis cuentos favoritos. Solía decir Maurice Sendak que a los niños hay que decirles la verdad sin tapujos. Fue muy criticado en su día por el "salvajismo" de la historia. Bueno, los niños lo pasan mal. A veces tienen padres que pierden los papeles, adultos que no les entienden e incluso les maltratan. A veces los niños se sienten frustrados y violentos, solos.

Eso es Donde viven los monstruos.

Spike Jonze, con ayuda de un brillante diseño de producción y dirección fotográfica, crea un universo intimista, diáfano, que resulta a la par árido y cálido. Los monstruos (espectacularmente hechos) son entrañables y tienen una identidad propia muy diferenciada. Es una película en la que pasar no pasa gran cosa, pero aun así enamora. Aparecen reflexiones muy interesantes disfrazadas de conversación banal que merecen una buena reflexión.

No es una película para ver si tienes sueño. Entiendo que además no es para todos los gustos. Pero yo... no me cansaría de verla. Especialmente recomendada para los que tengáis un gusto algo indie.

fuente: http://joemarlangoo.blogspot.com.es/2010/06/115-where-wild-things-are.html



Cómo ser John Malkovich (Spike Jonze)
La vida de Craig Schwartz está llegando al final de un ciclo. Craig es un marionetista callejero con un gran talento, pero él tiene la impresión de que su vida carece de sentido. Nueva York ha cambiado mucho y la gente no le presta mucha atención. Lleva diez años casado con Lotte, que trabaja en una tienda de animales y está obsesionada con su trabajo. Él consigue encontrar trabajo en la planta 7'5 del edificio Mertin-Flemmer de Manhattan, donde encuentra una pequeña puerta que le permite el acceso a un pasillo secreto que le aspira y que le permite acceder al cerebro de John Malkovich.
Este día me dio por Spike Jonze, espero ver pronto las que me faltan.
"Cómo ser John Malkovich" es una película rara, muy rara, que no es para todo el mundo pero que a mí me ha gustado mucho. Creo que es mejor revelar lo menos posible de ella. Os diré que el principio me gustó especialmente y que el concepto me parece brillante. Los personajes son altamente petardos (Cameron Díaz me da mal rollo), pero es parte del encanto de la película. Si os gustan las historias de corte surrealista, probablemente la disfrutaréis mucho.

Mención especial a los títeres.

fuente: http://lecoada.tumblr.com/
fuente: http://lookingcloser.org/2009/01/being-john-malkovich-1999/


Beginners (Mike Mills)
Tras la muerte de su padre, Oliver conoce a la impredecible e irreverente Anna. Mientras tanto, acuden a su mente recuerdos sobre su padre, un hombre que con 75 años y más de cuarenta de matrimonio decidió salir del armario. Oliver se esfuerza por amar a Anna con la valentía y el sentido del humor que él le enseñó.
Una de las grandes sorpresas del mes pasado.  Quiero encontrar más películas como Beginners. Es una comedia romántica/dramática con un reparto excelente ( Christopher Plummer, la deslumbrante Mélanie Laurent y el hombre con una de las sonrisas más bonitas del mundo: Ewan McGregor). Para mí no podía fallar. A eso sumadle un estilo bastante indie, con una narrativa enérgica, dinámica, original y muy divertida; una historia muy bien desarrollada y un estilo visual muy atractivo. Más allá de su envoltorio de diseño trata temas bastante interesantes y la verdad es que llegó a tocarme la fibra sensible.

Vedla, por favor. Y espero que os guste tanto como a mí.

Por cierto el perro... El perro es sensacional.

fuente: http://ofsplendourinthegrass.wordpress.com/tag/the-history-of-sadness/

fuente: http://freestimulants.blogspot.com.es/2013/01/cinema-beginners-2010.html


Blue Jasmine (Woody Allen)
Jasmine, una mujer rica y glamourosa de la alta sociedad neoyorquina, se encuentra de repente sin dinero y sin casa. Decide entonces mudarse a San Francisco a vivir con su hermana Ginger, una mujer de clase trabajadora que vive con su novio en un pequeño apartamento. Jasmine, que atraviesa el momento más crítico de su vida, se dedica a tomar antidepresivos y a recordar su antigua vida en Manhattan.
Empiezo con la tanda de pelis que vi como reto para los Oscars (aunque no me dio tiempo a ver todas las que quería y algunas estarán en el post de Marzo que publicaré en Abril). Blue Jasmine no es la mejor película de Woody Allen que he visto, pero sí es bastante buena. A mí en lo personal me hizo mucha gracia porque la protagonista me recordaba mucho a alguien que conozco y me parece que Cate Blanchett borda al personaje. Un Oscar bien merecido la verdad. 

Una buena película crítica y muy entretenida.

fuente: http://revistaatticus.es/2013/11/22/comentario-blue-jasmine-de-woody-allen
(Jasmine sabe dónde viveeees)

Philomena (Stephen Frears)
Cuenta la historia real de Philomena Lee, una mujer irlandesa que, tras quedarse embarazada cuando era una adolescente, se vio obligada a dar a su hijo en adopción. Después se dedicó a buscarlo durante cincuenta años.
Veamos... Philomena en conjunto está bien. La primera mitad de la película me pareció muuucho mejor que la segunda, en la que mi interés decayó bastante. Trata un tema bastante peliagudo y me gusta la dicotomía ideológica de Philomena y el periodista que la acompaña (para mí el personaje de Steve Coogan es lo mejor de la película). Entiendo que también al estar basada en hechos reales tenía ciertas limitaciones. 

Es una película interesante sin más, que está bien pero no recomendaría encarecidamente a nadie. 
La banda sonora, a cargo de Alexandre Desplat, es una gozada.

http://www.elsbastards.cat/2014/03/04/philomena-passejant-miss-dench/
(Una de las escenas más graciosas de la película)


  El Lobo de Wall Street (Martin Scorsese)
Película basada en hechos reales del corredor de bolsa neoyorquino Jordan Belfort (Leonardo DiCaprio). A mediados de los años 80, Belfort era un joven honrado que perseguía el sueño americano, pero pronto en la agencia de valores aprendió que lo más importante no era hacer ganar a sus clientes, sino ser ambicioso y ganar una buena comisión. Su enorme éxito y fortuna le valió el mote de “El lobo de Wall Street”. Dinero. Poder. Mujeres. Drogas. Las tentaciones abundaban y el temor a la ley era irrelevante. Jordan y su manada de lobos consideraban que la discreción era una cualidad anticuada; nunca se conformaban con lo que tenían.
Hola Scorsese. Te quiero Scorsese. A ti también Leo, siento lo que ha pasado.
A ti Matthew, por esa aparición breve pero intensa. (El hecho de mencionarlo a continuación de la dedicatoria a Leonardo DiCaprio no tiene ninguna clase de interés cómico).
Y al artista, Jean Dujardin, que siempre es un gusto verle.

Al lío, una gran película un poco larga. En parte se debe a que son tres horas de excesos hechos para que algunos se sientan identificados y otros incómodos. A pesar de todo está muy bien planteada. Tiene además escenas dramáticas que resultan muy cómicas con una impresionante actuación de DiCaprio. Un largometraje con mucho gancho que da lugar a una buena reflexión y crítica del mundo en el que nos movemos y la acción de la justicia, entre otras cosas. 
La inclusión de pequeños monólogos del protagonista me parece un punto muy acertado.

Otra, por cierto, directamente basada en hechos reales. Da que pensar ¿no?

fuente: http://www.teinteresa.es/cine/El-lobo-Wall-Street-genial-Martin-Scorsese_3_1057124285.html


¡Olvídate de mí! (Michel Gondry)
Joel (Jim Carrey) recibe un terrible golpe cuando descubre que su novia Clementine (Kate Winslet) ha hecho que borren de su memoria todos los recuerdos de su tormentosa relación. Desesperado, se pone en contacto con el creador del proceso, el Dr. Howard Mierzwiak, para que borre a Clementine de su memoria. Pero cuando los recuerdos de Joel empiezan a desaparecer de pronto redescubre su amor por Clementine. Desde lo más profundo de su cerebro intentará parar el proceso.
(REVISIONADO)

Vi esta película hace años y recordaba que me había gustado. Esta vez la verdad es que me ha aburrido bastante y tengo que reconocerle a Mss Black (la vimos juntas) que efectivamente los personajes son irritantes. Aun así la idea me parece muy buena y reconozco que los cambios de color de pelo de Clementine me hacen gracia. El diseño de producción y la fotografía son bastante buenos y viene acompañada de una gran banda sonora.

fuente: http://drafthouse.com/movies/eternal-sunshine-of-the-spotless-mind/austin


La LEGO película (Philip Lord, Chris Miller, Chris McKay)
Cuenta la historia de Emmet, una figurita LEGO absolutamente normal y fiel a las normas que es identificada por error como la persona más extraordinaria y la clave para salvar al mundo. Se ve entonces inmerso en una búsqueda épica para detener a un malvado tirano junto a un grupo de desconocidos, una aventura para la que Emmet no está preparado en absoluto.
Everything is awesome! Una peli magnífica y original de animación. No esperaba gran cosa de la peli de Lego y ha resultado ser grandiosa, por lo menos para mí. No es ya lo bien realizada que está; tiene puntos MUY graciosos, está repleta de guiños y el final la añade un plus muy inteligente.

Lo mejor de la película es Batman.

fuente: http://www.contactmusic.com/article/10-lego-facts_4074651

Agosto (John Wells)
Los Weston viven en una gran mansión en las afueras de Pawhuska, en Oklahoma. La desaparición del padre en extrañas circunstancias hace que la familia se reúna y que todas sus miserias salgan a la luz. Adaptación al cine de la obra de teatro del mismo título, ganadora del Premio Pulitzer en 2008.
Siguiendo con los Oscar...  Película con grandes actuaciones (especialmente de Meryl Streep y Julia Roberts) y un muy buen guión. Bucea en los relaciones familiares, en determinados tipos de personalidad difícil y cómo afectan a su entorno cercano. Al igual que con Blue Jasmine la he disfrutado especialmente a nivel personal y creo que el mensaje es muy acertado. Hay determinados tipos de personas y relaciones muy bien retratados.
La ambientación (con un número reducido de localizaciones) está muy cuidada y adecuadamente potenciada por la banda sonora. Tiene escenas muy destacables e intensas a nivel dramático, que en determinados momentos resultan también cómicas.

La verdad es que mientras más pienso en ella, más me gusta y eso siempre dice algo bueno de una película. El principio, por cierto, me encantó.

fuente_ http://abretesesamoblog.wordpress.com/2014/01/21/agosto-un-duelo-inolvidable-entre-meryl-streep-y-julia-roberts/


The Croods (Kirk de Micco, Chris Sanders)
Prehistoria. Tras la destrucción de su hogar por un gran terremoto, Grug se ve obligado a emigrar con su familia. Mientras avanzan por un mundo desconocido y aterrador, se encuentran con un nómada de mente abierta que los deja a todos fascinados, sobre todo a la hija de Grug.
Altamente prescindible. No está del todo mal, no es del todo aburrida para pasar una tarde: tiene algunos bichillos muy monos, escenas graciosas y detalles bastante buenos en lo que a diseño respecta, pero como película no aporta nada nuevo.


fuente: http://archives.deccanchronicle.com/130418/entertainment-hollywood/gallery/croods-stills
(Los bichillos son de verdad lo mejor de la película. Es algo que Dreamworks controla de maravilla.)

  




Trrrrr.... ¡Incorporo sección de cortos! ¡Hurra! ¡Bien!

The Forest (David Scharf)
The Forest expresa lo que todo ser humano ha sentido algún momento en su vida: enfrentarse a aquellos sueños rotos, ese mundo utópico, para aceptar la realidad.
 Un corto bastante dramático, extraño, con algunas buenas elecciones visuales. Aun así podría estar mejor.
fuente: http://www.vizworld.com/2009/09/the-forest-an-animated-short-by-david-scharf/

Españistán (Aleix Saló)
Exitoso cortometraje que alcanzó enorme repercusión: tres millones de visitas en Youtube en menos de un mes, aparición en varias televisiones nacionales e internacionales. Se basa en el cómic homónimo de Aleix Saló, en el que se analizan las claves de la crisis económica española desde un punto de vista irónico.
 Buen repaso por la Crisis. Está planteado de forma dinámica y esquemática.

fuente_ http://www.valenciaplaza.com/ver/27258/o-salir-del-armario-o-espa%C3%B1istan.html

Skhizein (Jérémy Clapin)
“Skhizein” cuenta la historia de Henry, personaje que golpeado por un meteorito de 150 toneladas es condenado a vivir a exactamente 91 centímetros de su cuerpo. Partiendo de una premisa genial, el corto narra las desventuras de Henry y las soluciones momentáneas que encuentra para tratar de seguir llevando una vida cotidiana “normal”.
No está mal. A pesar de ser un corto se me hizo un poco largo. El concepto es bastante interesante pero creo que podría estar mejor desarrollado. El diseño de personajes me parece muy feo. 

fuente: http://www.nuncalosabre.com/2013/09/skhizein-jeremy-clapin.html



Harvie Krumpet (Adam Elliot)

Harvie es un hombre polaco que padece el Síndrome de Tourette, que consiste en el impulso irrefrenable de tocarle con un dedo la punta de la nariz a la gente. A consecuencia de esto fue marginado en la escuela, razón por la que su madre decidió retirarlo de la enseñanza para comenzar ella misma a impartirle lecciones en su casa. Su madre, analfabeta y con cierta tendencia a hablar a personas que no están allí, trató de transmitirle mediante hechos (fakts) sus conocimientos sobre la vida... Multipremiado cortometraje ganador de dieciocho premios internacionales, entre los que se incluyen el Oscar y menciones en festivales como Annency, Toronto, Valladolid, Sundance, Sitges, Montreal o la Academia de cine australiana.
Del creador de la brillante "Mary y Max". Es muy del estilo, aunque se nota que es previa  y "Mary y Max" está más refinada. Adam Elliot es un gran artista con una enorme capacidad de arrancarte el corazón y jugar con él al frontón. No sé porqué se empeña en hacernos esto y algunos nos empeñamos en verlo, pero una vez que superas el masoquismo hay que reconocer que es muy bueno.
 Merece la pena verlo (es un mediometraje).

fuente: http://www.ikono.org/2012/07/harvie-krumpet-mary-and-max-by-adam-elliot/



El hombre orquesta (Mark Andrews, Andrew Jiménez)
Una pequeña campesina con una gran moneda de oro acude a la fuente de la plaza para pedir un deseo y se encuentra con dos músicos callejeros. Ambos competirán por conseguir la moneda. Acompañó a Cars (2006) en su estreno en cines.
Corto de Pixar que no vi en su día en el cine (porque aún no he visto Cars :( ). Es Pixar, es muy bueno. La idea es sencilla pero muy eficaz, es muy gracioso y técnicamente es como siempre magistral.

fuente: http://24reflejos.blogspot.com.es/2011/11/cortos-de-reflejos.html

Azulado (The Blue umbrella) (Saschka Unseld)
En un día lluvioso de una gran ciudad, un paraguas azul que está roto y abandonado se enamora de un precioso paraguas rojo. Cortometraje que acompañó a "Monstruos University" en su estreno en cines.
Otro de Pixar/Disney :). Tenía muchas ganas de verlo porque como no vi Monsters University en el cine me lo perdí. Pensaba que mezclaba elementos de imagen real con animación pero parece que no, que simplemente está increíblemente bien hecho.Tengo que indagar en la historia técnica de este corto.

Una encantadora y sencilla historia de amor para gente ñoña como yo.

fuente: http://www.mamaxxi.com/monsters-university-resena-the-blue-umbrella-monstersu/



4 comentarios:

  1. Me apunto cortos <3
    Películas tenemos varias en común ese mes, "camino a los oscar". De las que tienes "olvidate de mi" y ... "El lobo de Wall Street" ... muchos dicen que tiene exceso de muchas cosas pero es que aún así es buenísima. Lo primero que hice cuando llegué a casa fue buscar la vida del protagonista para ver si lo que salía en la película era verdad jajajaja... ahora estoy viendo White Collar que me recuerda mucho a él. La típica persona con una personalidad que es capaz de conseguir todo... jumm


    Quiero ver Monstruos University *___*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy excesiva pero es parte de lo que la hace tan buena jajajaja. La verdad es que es tremendo pensar que es una historia real y la cantidad de gente así que hay.

      No he visto White Collar, lo buscaré :). Y espero que disfrutes Monstruos cuando la veas.

      Eliminar
  2. "El imaginario del Doctor Parnasus" recuerdo que la vi en cuanto la estrenaron porque fue la última peli de Heath Ledger, y me dejó muy loca... Llevo años decidiendo si me gustó o no XD (juraría que es no pero tendría que verla de nuevo xD).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que está a medio camino entre la genialidad y una ida de pinza mastodóntica xDDDDDDD. Yo creo que era una obra con mucho potencial pero que no termina de cuajar.
      Me dio una pena verla pensando en el pobre Heath...

      Eliminar