domingo, 15 de junio de 2014

Sistemas mágicos con Butcher, Rothfuss, Wells, Cole, Sykes y Blackmoore

Este post está dedicado a un vídeo de un panel de la Comicon de Phoenix de este año que me pasó Ithil. Me hubiera gustado poneros el vídeo insertado, pero Blogger me lo está poniendo total y absolutamente imposible así que me voy a limitar a poneros el enlace al vídeo.

https://www.youtube.com/watch?v=d9H7NSqJsnM&feature=youtu.be



ADVERTENCIAS: Mi inglés no es muy bueno pero he podido seguir bastante la charla de modo que os voy a contar un poco en resumen lo que dicen, es decir, que son mis propias palabras. Es probable que tenga fallos, como ya digo no soy una diosa del inglés precisamente, pero como sé que hay gente que lo tiene peor que yo os lo dejo por si os puede interesar.
También tenéis que tener en cuenta que no voy a poner qué autor dijo cada cosa. Como no conozco a todos los autores de la mesa no puedo asociar sus comentarios a sus caras.
Por último en la charla hay bastantes anécotas graciosas (como las menciones a Sanderson), que como no apunté tal cual en mi cuaderno no os voy a poder poner por aquí todas, pero si alguien está especialmente interesado que pregunte.

RESUMEN DE LA CHARLA

Hay dos tipos de sistemas mágicos en fantasía. Los que podemos llamar "duros" y los " menos elaborados".

La diferencia principal entre ambos son las reglas que se aplican al sistema. Por ejemplo, el Señor de los Anillos podemos decir que se trata de una obra del segundo tipo: Gandalf hace las cosas porque mola. No tenemos claro cuáles son las pegas o límites de su poder.

Cuantas más reglas pones al sistema mágico más fácil haces a la gente empatizar con el personaje, los vuelves más humanos.

("Para mí la magia es preguntarme cómo puedo hacer para que les vaya peor a mis personajes." Jim Butcher)

Hacer sistemas mágicos con normas tiene como objetivo principal el preguntarte después si tus personajes pueden llegar a romperlas y como.

Hay que tener en cuenta que si no expones todas las normas de la magia desde el principio puedes hacer la historia más interesante: cuentas con el factor de lo inesperado. Para hacer esto tienen que ser los propios personajes los que no conozcan todas esas normas.

También hay que tener en cuenta que no se puede cambiar toda la magia de golpe al final del libro.

Existen reglas poéticas y reglas científicas. Con las científicas haces al lector sentirse más inteligente y los propios personajes se vuelven más interesantes (también parecen más listos). Patrick Rothfuss decidió para el Asesino de Reyes mezclar lo poético con lo científico.

No se debe sobrepasar al lector con toda la información "guay" que se nos ocurra. Lo mejor es usar un concepto y aprovecharlo. Por ejemplo, los dragones son suficientemente llamativos de por sí, no hace falta que añadas muchísimas más cosas a ese mundo.

Lo que vende tu libro es el carisma de tus personajes y el argumento, no la ambientación mágica.

Ese momento en el que puedes ver que el autor describe tanto que ha empezado a tocarse a sí mismo y piensas hum... esto ya no trata más sobre mí. Patrick Rothfuss
Patrick Rothfuss explica que hay algo que le llama la atención de varios libros de fantasía y es el "apocalipsis tras apocalipsis": los personajes se enfrentan al Gran Enemigo en el primer libro, ese que se supone que es lo más poderoso del mundo. Pero entonces resulta que hay un segundo y tercer libro y opina que eso le quita coherencia a los personajes. (En este punto alabó bastante la manera de hacer de Butcher).

Añade además que a veces una historia es tan completa que consume el mundo en el que se narra, como es el caso del Señor de los Anillos: después de esa historia es dificil contar algo que vaya después.


Sam Sykes. Un autor al que no conocía pero que me ha generado muy buena impresión en la charla y me gustaría leer su trilogía: Aeon's Gate. Eso sí, las portadas horribles. Sólo está en inglés. Avisados vais.

La trama y la magia deben ir juntas. Debe existir para apoyar a sus personajes, no como una trama independiente.
No se pueden poner cosas simplemente porque molan.

Si no puedes responder a las preguntas relacionadas con el efecto de la magia en tu mundo algo va mal en tu historia.

Ejemplos de buenos sistemas mágicos.
  • Avatar, The Last Airbender
  •  Peter V Brett (Demon's Cycle)
  • Tim Powers (Last Call)
  • Los libros de Ember (Jeanne Duprau)
  • Master of the five magics (Lyndon Hardy)
Hay que intentar innovar.

Son las cosas que te apasionan las que deben marcar tu libro y por lo tanto la manera en la que montas tu sistema mágico.

Consejos si estás atascado:
  • Vive en un sitio barato donde no necesites tres trabajos para pagar el alquiler.
  • No escribas sobre cosas que no te apasionen.
  • Utiliza lectores beta
  • Utiliza ideas (de mitología, otros libros, series...) y conviértelas en tuyas.
  • Construye el sistema mágico lo último.

9 comentarios:

  1. Me encanta el consejo de vivir en un sitio barato, ya me imagino a estos autores rodeados de cucarachas en sus principios XDDDDDD

    Muchas gracias por el resumen, que no me gusta mucho ver vídeos (con lo rápido que se absorbe la información leyendo) y me daba pereza xD

    Me llama la atención lo de humanizar a los personajes haciendo sistemas de magia limitados, y sí, coincido con Rothfuss que eso de meter al malo malísimo en el primer libro de una trilogía me hastía bastante.

    Por cierto, creo que me sacas de Avatar y no conozco ninguno de los libros que mencionan, supongo que porque no están en español ^^u.

    ¡¡Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo de vive en un sitio barato XDDDD ¡¡y especialmente si vas a sacar un libro cada ocho años, que este consejo vino de Rothfuss!!

      La verdad es que hay consejos bastante buenos, me gustó bastante la charla.

      Y yo de oídas conocía también los de Peter V Brett a parte de Avatar, el resto... XD

      Eliminar
  2. JAJAJJAJAJAJA, ya me los imagino a todos yéndose a vivir en mitad del campo en un estado de esos rodeados de campos de maíz, con una escopeta en la puerta de sus casas para pagar un alquiler barato XDDDDDDDD Con esa idea te están diciendo "que no te vayas a vivir a Nueva York, flipa'o, que vale un puñetero ojo de la cara y con lo que pagas allí vives un año entero en otro sitio".

    Me encanta lo que has puesto, mañana me intentaré ver la conferencia :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que si vistes la conferencia te gustase!

      Yo me reí bastante XDDD

      Y lo de irse a vivir a un sitio barato es un consejo genial, y como decía arriba, especialmente si piensas sacar un libro cada ocho años te vendrá bien no únicamente para empezar jajajaja

      Eliminar
  3. Y yo queriendome ir a Madrid, cuando en CC podría estar varios años tirando de ahorros... jajaj

    Muy interesante todo porque aunque era consciente de diferencias y algunas historias (la magia que tienen en Dragonlance no es como la de ESDLA...) no tenía los conceptos ni muchas más cosas. Me apunto los ejemplos que comentan sobre buenos sistemas mágicos, para leer cuando se pueda :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estuvieron muy bien los consejos!

      Me encanta ver cosas de estas, me gustaría ir a algún evento de este tipo en España con mesas redondas y tal (en el Celsius no parece que vayan a tener).

      =)

      Eliminar
  4. Coincido con lo que ha dicho Rethis, los vídeos no son lo mío, así que muchas gracias por este resumen, me ha venido muy bien ^^

    La verdad es que está muy bien el ver como distintos autores del género enfocan la magia, la importancia de darle límites y la relevancia en el mundo, seguro que se puede aprender mucho de ellos.

    Y sí, probablemente el mejor consejo sea el de buscar un sitio barato donde vivir mientras escribes xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí!

      Ya podrían montar algo así en el Celsius...
      Yo antes no veía vídeos de este estilo pero de un tiempo a esta parte me he hecho adicta a las clases, como las de Sanderson jajajaja

      =)

      Eliminar
  5. ¡¡Muchas gracias!! Le dedicaré la próxima entrada, nos ha hecho mucha ilusión.

    =)

    ResponderEliminar