martes, 1 de julio de 2014

Reseña: María Antonieta (Sofía Coppola)

Ficha aquí.

Esta versión de la historia de María Antonieta, basada en un libro de Antonia Fraser, no se puede decir que sea una buena película. Sin embargo os la recomiendo si os gusta pasar dos horas simplemente disfrutando de una estétitca muy bien cuidada.



Lo trajes son impresionantes, los fondos maravillosos, y además juega muy bien con los colores para representarnos la evolución del personaje: pastel para la infancia, colores atrevidos y grandes pelucas para la adolescencia, blancos y vestidos más sencillos para la época de la maternidad y ambientes oscuros y opresivos cuando empieza la revolución.
María Antonieta y su séquito de adolescentes hormonadas.

Sofía Coppola intenta hacer un retrato del personaje que humanice a María Antonieta, centrándose sobre todo en que a su llegada a Versailles era una adolescente y una adolescente además moderna, de las que salen con sus amigos y se quedan a ver el amanecer. Esta faceta de la película no me ha desagradado ya que, salvando las distancias con lo que de verdad fue el siglo XVIII, es una buena forma de hacer llegar el personaje al público. 

Para ese acercamiento se sirve además de música actual que, aunque no pega en absoluto, no me desagradó.
No os asustéis, el Mac no sale en la peli

Sin embargo a pesar de que entiendo la fascinación por María Antonieta lo que no entiendo es el intento de justificarla. Coppola se decanta por lo que podemos llamar una manipulación sutil. En esta ficción María Antonieta vive en una pequeña burbuja en la que aparentemente no sabe nada de lo que pasa en Francia. Así se dan situaciones en las que va a la ópera en París pero se teletransporta, pasando del palacio al recinto sin que su coche vea un sólo mendigo o una calle sucia. Y es que ni siquiera al final hay algo que rompa con los decorados "chic" y el deseo de lucir.
Es una película bastante instropectiva, sin muchas conversaciones, pero muy superficial

La reina no hace "na de na" pero lee a intelectuales con sus amiguitas aquí ya menos hormonadas.
En resumen: la he disfrutado a ratos, me he deleitado con la ropa y los colores pero no la recomendaría como película.

6 comentarios:

  1. La tengo pendiente desde hace tiempo pues la actriz me encanta no sé desde que la vi en "Entrevista con el vampiro" me hice fan de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tiene una carita como pilla, monísima.

      ¡Espero que te guste cuando la veas! =)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Llevo años queriendo verla, ya me han avisado varias veces justo sobre lo que nos cuentas, que no es una gran película, pero que mola verla.
    A ver cuándo me animo, ;).
    Un besito,
    Esther.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sep, espero que tú cuando la veas la disfrutes también. =)

      ¡un beso!

      Eliminar
  3. La vi hace tiempo. Son dos horas de ver una fotografía muy bonita y cuidada, así como al ambientación y el vestuario, pero lo que es la historia... náh de náh. Muy floja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy floja muy floja. Pero oye lo que dices, a mí especialmente el diseño de vestuario <3<3<3

      =)

      Eliminar