domingo, 24 de agosto de 2014

Por qué no me ha gustado "Deep Breath" (Doctor Who)




Creo que debo encontrarme en el reducido 1% de personas a las que no les ha gustado este inicio de temporada de Doctor Who, así que he decidido escribir una entrada explicando "mis por qué". Esto significa que va a estar llena de SPOILERS así que si no habéis visto aún el capítulo os recomiendo que no la leáis.


El primer fallo que le he visto al capítulo es que estaba muy forzado. A lo mejor en esto me ha pillado en un mal día, pero lo cierto es que ni me he reído ni he soltado una simple sonrisilla. Las bromas me parecían tontas o bastante idas (Capaldi con el mendigo y que al final aparezca con el abrigo... WTF?).

Yo miraba a Moffat con la misma cara sí.
 Tan forzado lo he visto todo que me he dado de cara con algunos fallos de coherencia. Vamos a ver, Strax, ese buen Sontaran que sirve el té en una escena al que, previamente, cuando es preguntado por un vaso de agua, se le ve servir a Clara un cubo de agua sucia de fregona. ¿Es tonto selectivo? 


Por otra parte a veces tengo la sensación de que Moffat en este capítulo no sabía para qué serie estaba escribiendo. Un guión bueno puede hacer un capítulo frenético y emocionante, cosa que él mismo ha conseguido en otras ocasiones. No le veo la necesidad a las escenas de... no me atrevo ni a llamar acción a eso que ha sido la pelea de Madame Vastra. Que el tema del presupuesto en los efectos especiales no le molesta a nadie, hasta le da encanto. Pero es que estas escenas de "acción" me sacaban totalmente del capítulo, no podía creérmelas ni poniéndole ganas.

Por otra parte cuando por fin Clara saca carácter más o menos viene a llamarla maniática del control e histérica ¿por qué? pues no sé, será que no es una cualidad sugerente en nosotras el sexo débil. Puf. Su relación con el Doctah en general me ha parecido una sucesión de sin sentidos.

Este capítulo ha servido como introducción al nuevo Doctor, el gran Peter Capaldi. Los primeros minutos del capítulo le he visto bastante forzado por el tipo de escena. Sin embargo a lo largo de los minutos sí es cierto que ha tenido grandes momentos para demostrar su genialidad.

Su monólogo del final con el robot en cuanto a actuación me ha parecido muy bueno. Eso sí, lo de abrir la puerta y el sentido de la escena en sí, muy cogido por los pelos. Mucho mucho.

Sin embargo lo peor con diferencia ha sido a la vez la parte más emotiva, y me refiero por supuesto a la aparición de Matt Smith. Sé que ha habido sectores fans que no vieron con buenos ojos el cambio por un Doctor más mayor pero ¿qué narices ha sido esa escena? Me parece honestamente insultante que hayan decidido dedicar medio capítulo (ya que esta no ha sido la única referencia) a que se puede querer a la gente mayor sin tener pretensiones amorosas sobre ellos. ¿De verdad? ¿En serio? 

Es cierto que la relación de Clara y el Doctor de M.Smith tenía bastantes guiños amorosos pero creo que de todas las maneras de solucionarlo, de hacer el cambio, esta era la peor.

No es que el capítulo haya sido horrible, el nuevo inicio me gusta, el final final lo ha dejado interesante, Capaldi promete... pero no ha sido para nada plato de mi gusto.


1 comentario:

  1. Pensaba que era el único al que no le había gustado XD Menos mal... Aquí explico mis motivos, en algunos puntos conexos con los tuyos: http://www.papelpsiquico.com/2014/08/opiniones-de-deep-breath-doctor-who.html

    ResponderEliminar