sábado, 22 de junio de 2013

"American Gods" Neil Gaiman


Abordar una reseña sobre American Gods es una tarea complicada. Es un libro largo (558 páginas en su edición del X aniversario contando varios textos del autor), denso, con mucho contenido mitológico y escrito por Neil Gaiman. Esto último lo digo porque Gaiman, aunque genial narrador mundialmente reconocido, no es para todo el mundo. Una cantidad considerable de las personas que he leído reseñando este libro encontraba ese estilo un problema. No lo comparto pero entiendo exactamente por qué les pasa.

El argumento de American Gods es mejor no conocerlo en detalle antes de leerlo. Lo más importante que debéis saber a la hora de decidir empezarlo o no, además de lo arriba mencionado, es que en su mayoría es un viaje de carretera a lo largo y ancho de EEUU. No es una novela de carretera típica, ojo, pero es en el fondo de lo que trata. Dos viajes paralelos (el físico y el interior) en la figura de un enigmático y profundo protagonista, Sombra.



Incluso cuando el viaje no es propiamente una carretera y un coche se desarrolla normalmente en ese formato: los dioses llegando a América, viajes oníricos...

El aspecto mitológico en la novela puede resultar sin duda lo más complicado. Si no conoces mucho de mitología a veces puede resultar excesivamente caótico pero en gran medida creo que es el efecto que Gaiman buscaba conseguir.
Concuerdo con muchas personas en que esta caracterísitica del libro a veces hace pesada la lectura y requiere una gran concentración. Y es que, nos pongamos como nos pongamos, no creo que muchos lectores españoles estén puestos en mitología de las Antillas.

Gaiman utiliza todo este envoltorio para introducirse en temas como la locura, qué es estar realmente vivo, qué fuimos y qué somos en la actualidad. En general es un libro para pensar y cuya lectura no va a ser generalmente ágil. Pensé que eso sólo me había pasado a mí pero la mayoría de los reseñadores especifican haber tardado más de lo habitual en terminar esta novela. Incluso aunque estés enganchadísimo, como lo estaba yo, aviso de que es probable que os lleve un tiempo leerla.


La novela está dividida en cuatro partes con tres interludios. Los capítulos suelen empezar con textos que te ponen en situación, y dedica algunas partes a narrar la historia del "desembarco en los Estados Unidos" (entre las que se encuentra mi trozo favorito del libro).

Es interesante añadir que según cuenta Neil Gaiman la primera edición del texto que salió era más corta merced a la labor editorial. Este es más o menos el original (revisado por su yo más mayor, claro). Como no he leído la publicación que salió entonces no puedo comparar pero me genera curiosidad.

Esta nueva edición en España, a manos de Roca (para los que hayáis leído el libro ya: una editorial oportuna para publicar American Gods) tiene una nueva traducción. De nuevo no sé cómo era la anterior asi que no sé si es mejor o peor. La mía es del Corte Inglés y de regalo viene con un sobre con láminas de los borradores originales de Gaiman mientras escribía el libro.




Por último mencionar también que la HBO encargó el guión para hacer una miniserie de American Gods. Mientras esperamos a ver si prospera la idea y en ese caso cómo lo hace os dejo con un Mixtape cuyo link subió Neil Gaiman a Twitter el día del anuncio (aunque en este tiempo se han eliminado algunos vídeos lamentablemente pero bueno)

4 comentarios:

  1. Muy interesante esta nueva edición.
    Gaiman me suele gustar bastante como narrador, pero me temo que no fue así con esta novela. El comienzo y las alusiones a distintas mitologías me parecieron muy interesantes, pero desde la mitad y sobre todo el final me pareció una historia un tanto absurda y, sobre todo, vacía.
    Prefiero al Gaiman de Coraline o El libro del cementerio, mucho más inspirado.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que en la mitad pega un bajón, pero no creo que tanto la verdad. No llega a volver nunca a las partes en plan los dioses egipcios (de mis trozos favoritos) pero tiene otros que me gustaron bastante, como la historia de Laura.

      En cualquier caso sí, El libro del cementerio especialmente me encantó(Coraline lo leí hace demasiado y no me acuerdo de una mierda, lo he comprado hace poco y a ver si lo releo.

      Gracias por comentar :p

      Eliminar
  2. Un compañero de clase de música me recomendó muchísimo el libro pero aún no me he hecho con él, he ido comprando otras cosas y al final me veo sin hacerlo.
    Eso sí, aunque me habían avisado de la complejidad de la mitología, tengo que decir que no me lo había tomado muy en serio hasta que has mencionado la mitología de las Antillas, ¿en serio?

    También creo que descarto la idea de comprarlo en inglés. Leeré El libro del cementerio, que es el que saqué de la biblioteca para ver qué tal es el estilo. En función de qué me parezca, ya veré si me pongo, y cuándo, con American Gods. Creo que es lo más sensato.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí XD además es el dios Anansi, del que tiene el siguiente libro luego (los hijos de Anansi, que lo tengo pendiente también).

      Y sobre el Libro del Cementerio es un estilo totalmente diferente. Este y Coraline son como cuentos, American Gods es más adulto. Es polifacético Neil Gaiman jajajajaja

      muacks :p

      Eliminar