sábado, 6 de julio de 2013

"The Ocean at the End of the Lane." Neil Gaiman

"It was only a duckpond, out at the back of the farm. It wasn't very big.
Lettie Hempstock said it was an ocean, but i knew that was silly"

(Sí, lo que hay debajo es una camiseta de los Targaryen)


Número de páginas: 248
Editorial: Headline
Precio: Entre 19/20 euros. Algo rebajado en Book Depository en este momento y con posibilidad de elección entre dos ediciones. 





"The ocean at the end of the lane" es el nuevo libro de Neil Gaiman. Lo primero que tenéis que saber es que mi inglés no es nada del otro mundo. He leído ya algunos libros más en este idioma y no tengo muchos problemas para entenderlos pero leo mil veces más despacio. En el caso de The Ocean tomé la decisión de leerlo en inglés al ver que en Forbidden Planet vendían esta edición del libro firmada por el autor. Si alguno se anima todavía está a tiempo de comprarla. Sale un poco bastante caro entre el cambio de la libra y los gastos de envío pero a mi personalmente me ha merecido la pena.  Me habría dado cabezazos contra una pared después de leer el libro si no hubiera aprovechado la oportunidad.
La edición es en rústica, con sobrecubierta. La sobrecubierta tiene el tacto más raro que he palpado, como si estuviera pensada para ser antideslizante. Me llegó perfecto, sin ni una esquinita ligeramente doblada y con las solapas señalándome páginas (no es broma, y me hizo bastante gracia).

El inglés que utiliza no es muy complicado, aunque la familia Hempstock utiliza dialecto "de campo" no me parece que le de mucha dificultad al texto. Eso sí, estad preparados para vocabulario sobre comidas y tipos de flores.

Neil Gaiman define el libro como: "es una novela de infancia y recuerdos, es una historia de magia, sobre el poder de las historias y como nos enfrentamos a la oscuridad dentro de cada uno de nosotros. Es sobre miedo, y amor, y muerte, y familias. Pero, fundamentalmente, espero, en el fondo, es una novela sobre supervivencia" (conste que la traducción la he hecho yo y no os garantizo que esté bien). Creo que este es el mejor resumen del libro.

El argumento en sí es la historia de un niño de siete años, sin nombre, que, tras el extraño suicidio de un hombre en el coche de sus padres, conoce a la familia Hempstock: tres mujeres que le ayudarán a derrotar al extraño mal que surge de la muerte de aquel hombre.

The Ocean at the End of the Lane es un cuento para adultos. Desde tiempos inmemoriales la raza humana ha educado a sus hijos a partir de historias que les inculcaban los valores que presidían en ese momento histórico y que a la vez nos han hecho disfrutar, soñar y aprender a utilizar nuestra imaginación (esa que nos ha servido para sobrevivir y hacer nuestra vida mucho más cómoda).

Neil Gaiman no tiene la pretensión de educarnos con este libro y sobre todo no nos impone valores. No obstante sí nos enseña. Y, sobre todo, nos hace recordar. Es un cuento que, por lo menos a mí, me ha hecho darme cuenta de todas las cosas que había olvidado y que me ha devuelto muchos de los sentimientos de mi infancia.

Con el protagonista es fácil sentirse identificado: niño sin amigos, centrado en la lectura (menciona historias como Narnia o los Siete Secretos) que no es exactamente lo que sus padres esperaban que fuera.

"I was not happy as a child, altough from time to time i was content. I lived in books more than i lived anywhere else"

Está contado en primera persona, lo que facilita esa identificación que a mí me parece tan necesaria para meterse en la historia, así como que nunca se diga el nombre del protagonista.
No tiene muchos personajes, pero las Hempstock me han encantado. Desde el punto de vista del protagonista entendíamos con nuestra óptica de adultos todo lo que ellas eran, sin más, sin necesidad de pensar si podría ser cierto o no. Todo está perfectamente ensamblado para devolvernos a nuestra infancia.

Es importante añadir que el narrador en primera persona es el protagonista siendo ya mayor, es decir, no está contanda en el momento de estar ocurriendo.

Se trata de una novela increíblemente agridulce. El estilo "oscuro" que ha hecho famoso a Gaiman está en cada esquina de este libro que no obstante rezuma toda la ternura que un adulto puede sentir hacia un niño de siete años y, aún más, hacia su propio "yo" a los siete años.
Dice la mujer de Neil Gaiman, Amanda Palmer, que este es el libro más personal del autor. Si a alguno le interesa escribió un post hablando de la gestación de esta historia. También Patrick Rothfuss, autor de el Nombre del  Viento, escribió un post en Goodreads elogiando esta novela.
Como curiosidad entre los nombres de las personas que revisaron la novela antes de su publicación está el de Cornelia Funke, autora del Mundo de Tinta y la saga Reckless entre otros.

No creo que esta llegue a ser considerada la mejor novela de Neil Gaiman. Tampoco sabría deciros cuál es la mejor, pero es la que más me ha emocionado. Me parece una historia redonda, entretenida, divertida, tierna, emocionante, con toques de tristeza y nostalgia y grandes dosis de oscuridad. 

A España llegará en Octubre de la mano de Roca Editorial a un precio de 17'90 según pude leer en La Espada en la Tinta.

El hashtag para comentarlo en Twitter es #OceanLane

PUNTUACIÓN:





2 comentarios:

  1. ¿Sabes qué es lo peor? Saber que aun lo tienen en Forbidden Planet xDDDD Porque la edición me parece preciosa. Y eso es peligroso.
    Tengo que confesar que, entre lo que has ido comentando por twitter, y lo que has comentado por aquí, mentiría si dijera que no me llama la atención. Sobre todo, por las forma de ser del protagonista. Realmente, me parece sencillo sentirse identificado con él como bien has dicho.
    Me he traído American Gods, así que, antes de ponerme con cualquier otro, me pondré con ese. Aunque, por lo que puedo concluir el estilo parece bastante diferente.

    P.D: me ha encantado la publicidad Targaryen, muy acorde con las temperaturas :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que este libro es bastante diferente a todo lo que ha hecho antes, me ha parecido muy especial. Y en serio, la edición es preciosa. Aunque no lo compres deberías ir a Forbidden Planet a tocarlo. Es que tiene un tacto rarísimo XDD

      Y las páginas como buen libro inglés son de papel reciclado, como el de los cuadernos del British que cogimos. En fin, una pasada de libro, de edición, y de to :P


      Sobre la camiseta Targaryen creo que te sonará de algo la persona que me la regaló... cof cof XD
      Es que las sábanas que había en mi cama eran HORRIBLES XD pero horribles horribles. Y era la única manera de hacer las fotos y que no me fuera a morir de coma cerebral colgándolas.

      Eliminar