sábado, 10 de mayo de 2014

Mis películas (y cortos) de Marzo 2014

Por cuestiones de tiempo marzo y sobre todo abril vienen como meses con pocas películas para el blog y retraso en la publicación. Lo que salvó un poco a marzo fue el intento de ver todas las películas posibles antes de los Oscar.

Allá vamos.

ÍNDICE


12 años de esclavitud
La gran estafa americana
Dallas Buyers Club
Nebraska
Cómo perder a un chico en 10 días
Kerity, la casa de los cuentos
Una cuestión de tiempo
Zodiac

Primer Otoño 
Brain Divided

  Fuente de las sinopsis: FILMAFFINITY

NOTA IMPORTANTE: Las sinopsis pueden revelar detalles del argumento. Si no queréis saber nada de las películas antes de verlas, no lo leáis.

12 años de esclavitud (Steve McQueen)
Basada en un hecho real ocurrido en 1850, narra la historia de Solomon Northup, un culto músico negro que vivía con su familia en Nueva York. Tras tomar una copa con dos hombres, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en una plantación de Louisiana. Renunciando a abandonar la esperanza, Solomon contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia, y a la desesperación. Pero él decide no rendirse y esperar a que llegue el momento oportuno para recuperar la libertad y volver con su familia. 
Una película que no aporta nada nuevo al género. La vi con una perpetua sensación de déjà vu. El reparto es excelente y tiene momentos de alta intensidad dramática, pero al margen de larga y aburrida me pareció como ya os digo más de lo mismo.
Hay muchas obras que sólo por su temática ya parecen dignas de elogio, es algo que suele pasar con los dramas.
fuente de imágen: http://www.blogdecine.com/estrenos/12-anos-de-esclavitud-la-pelicula

La gran estafa americana (David O. Russell)
Estado de Nueva York, años setenta. Irving Rosenfeld (Christian Bale), un brillante estafador, y su inteligente y seductora compañera Sydney Prosser (Amy Adams) se ven obligados a trabajar para un tempestuoso agente del FBI, Richie DiMaso (Bradley Cooper), que sin querer los arrastra al peligroso mundo de la política y la mafia de Nueva Jersey.

No sé muy bien qué comentar de esta película. Como iba sobre aviso la vi haciendo otras cosas y en ningún momento consiguió captar más atención de la que la estaba prestando. Me pareció aburrida, bastante absurda y con tendencia machista. Lo que más me gustó fue la banda sonora.
Eso sí, hace falta arte para conseguir quitarle el atractivo a Christian Bale.

fuente: http://viarigattieri.blogspot.com.es/


  Dallas Buyers Club (Jean-Marc Vallée)
Basada en la vida real de Ron Woodroof, un cowboy de rodeo texano, drogadicto y mujeriego, al que en 1986 le diagnosticaron SIDA y le pronosticaron un mes de vida. Empezó entonces a tomar AZT, el único medicamento disponible en aquella época para luchar contra tan terrible enfermedad.

Esta sí me gustó, mucho de hecho. Una película muy bien hecha, que trata muy bien el tema escogido, con mucho respeto y sensibilidad y sin quedarse en un enfoque superficial. El reparto está magnífico y Jared Leto casi me arranca una lagrimilla en cierta escena. 

Al igual que comentaba en la película anterior, también hace falta arte para quitarle el atractivo a Matthew McConaughey.

Oscars muy merecidos.

fuente: http://blogs.lavanguardia.com/claqueta/dallas-buyers-club-la-otra-cara-del-sida-43978



Nebraska (Alexander Payne)
A Woody Grant, un anciano con síntomas de demencia, le comunican por correo que ha ganado un premio. Cree que se ha hecho rico y obliga a su receloso hijo David a emprender un viaje para ir a cobrarlo. Poco a poco, la relación entre ambos, rota durante años por el alcoholismo de Woody, tomará un cariz distinto para sorpresa de la madre y del triunfador hermano de David.

¿Os he confesado alguna vez que tengo debilidad por las historias de ancianitos? Estaba deseando ver Nebraska, aunque tenía la impresión de que iba a ser un drama. Lo cierto es que a pesar de una base dramática es una comedia con un humor muy especial, muy refinado y crítico. Es una película de guión muy inteligente y escenas para levantarse y aplaudir (como cierto monólogo de ella). Por su tono no creo que sea para todo tipo de público, es posible que a algunos les aburra, pero a mí personalmente me encantó.
Por otro lado la elección del blanco y negro la da un toque nostálgico y elegante. Tiene además una agradable banda sonora.

fuente: http://www.eldiario.es/cultura/cine/Nebraska-Alexander_Payne_0_226078278.html


Cómo perder a un chico en 10 días (Dondal Petrie)
Andie Anderson es una periodista que debe terminar un reportaje poco usual y dispone tan sólo de diez días. Se trata de escribir, basándose en experiencias de primera mano, sobre las cosas que las mujeres hacen sin querer y que provocan el alejamiento de los hombres. Para ello tiene que conseguir que un chico se enamore de ella y luego cometer todos los errores posibles para que la deje. El hombre elegido es el cotizado soltero Benjamin Barry, que precisamente acaba de apostar con el director de la agencia de publicidad en la que trabaja que es capaz de hacer que una mujer se enamore de él en diez días.

Esta es una de esas películas para ver en una tarde distendida y reírte un rato. Nosotras la vimos en concreto para celebrar el Oscar a mejor actor que se llevó nuestro amigo Matthew. Lo cierto es que yo ya la había visto hace años, en mi oscuro pasado adolescente cosmopólitan.

A ver, te ríes mucho con la película. Está llena de tópicos y es pues eso, muy Cosmopolitan, pero si lo que queréis es reíros un rato en buena compañía la película cumple adecuadamente su función. Además después de Dallas Buyers Club y True Detective tiene un plus ver a McConaughey con su bronceado y sus mechas. 
fuente: http://kimlovesjozi.wordpress.com/2012/07/28/why-guys-love-to-be-lost-in-10-days/


Kerity, la casa de los cuentos (Dominique Monfrey)
A pesar de que Natanaël tiene casi siete años, aún no sabe leer. De ahí el chasco que se lleva cuando su tía Eléonore le lega su biblioteca. Y, sin embargo, cada relato contiene un maravilloso secreto: al anochecer, los pequeños héroes, la encantadora Alice, el Hada malvada, el temible Capitán Garfio salen de los libros para vivir su propia vida. Pero cuando, de repente, se ven en peligro de desaparecer para siempre, no tienen más remedio que pedir ayuda a Natanaël, que, deseoso de salvarlos, acepta que el Hada lo reduzca a un tamaño tan minúsculo como el de sus amigos, y se lanza a la aventura.
Animación francesa con diseños de la maravillosa ilustradora Rébecca Dautremer. Llevaba desde que se estrenó con muchas ganas de verla. La película en sí es simplemente correcta, quizá porque es una película infantil bastante sencilla y clásica en su planteamiento. Si os gusta la ilustración infantil es interesante de ver a nivel visual y es además un tierno tributo a la literatura.


fuente: http://www.precriticas.com/peliculas/kerity-la-maison-des-contes/

Una cuestión de tiempo (Richard Curtis)
Tim Lake (Domhnall Gleeson) es un joven de 21 años que descubre que puede viajar en el tiempo. Su padre (Bill Nighy) le cuenta que todos los hombres de la familia han tenido desde siempre ese don, el de regresar en el tiempo a un momento determinado, una y otra vez, hasta conseguir hacer "lo correcto". Así pues, Tim decide volver al pasado a intentar conquistar a Mary (Rachel McAdams), la chica de sus sueños. 

Una comedia romática con un aire bastante indie. La premisa es interesante pero en vez de tomar las riendas de la película se convierte simplemente en un recurso vagamente aprovechado. Está bastante bien pero podría haber estado mejor, de momento no entra en mi lista mental de grandes comedias románticas. Lo que más me gustó fue el estilo, la elección fotográfica y la banda sonora.
Quizá si termino viéndola otra vez me guste más.
fuente: http://cachecine.blogspot.com.es/2013/10/critica-de-una-cuestion-de-tiempo-de.html


Zodiac (David Fincher)
Thriller sobre el famoso "Asesino del Zodiaco", un asesino en serie que, entre 1966 y 1978, mató a numerosas personas en San Francisco, al tiempo que enviaba a los medios de comunicación cartas con pistas. La acción se centra en las largas pesquisas de dos detectives que intentaron darle caza y en las investigaciones de dos periodistas que trataron de averiguar su identidad.
Ya me quedan menos para terminar con la filmografía de Fincher, en el post siguiente aparecerá "La Red Social". Me tiene cautivada.
Zodiac ahonda en los recovecos de una mente enferma  y tenebrosamente inteligente que pone a prueba la competencia de la justicia y los medios de comunicación. Al ser un caso real, la historia contaba con una serie de limitaciones de base que están muy bien resueltas en la película. Mantiene en todo momento una fuerte sensación de intriga y frustración y se apoya en un magnífico guión, un reparto en pleno alarde de talento dramático y un excepcional diseño de producción y fotográfico.


fuente: http://www.nosoydirectordecine.com/blog/2008/01/mis-peliculas-favoritas-del-2007/


CORTOS
Primer Otoño (Carlos de Carvalho, Aude Danset)
Abel vive en invierno y Apolline vive en el verano. Aislados por sus propias 'naturalezas', nunca llegarían a conocerse. Pero un encuentro casual lo cambia todo.
Un corto desigual. A nivel narrativo no me gustó mucho, pero tiene puntos estéticos bastante interesantes. Un estilo tétrico de diseño.
fuentes_ http://marcianosmx.com/cortometraje-premier-automne/


Brain Divided (Josiah Haworth, Joon Shik Song, Joon Soo Song)
Una cita a ciegas. Dos lados del cerebro reaccionando a la vez.
Tiene su gracia, pero intentando ser una crítica termina cayendo en el machismo refinado.

fuente: http://www.rappler.com/video/webhits/36668-webhits-brain-divided


4 comentarios:

  1. Tenía ganas de ver Una cuestión de tiempo, que en Todo Cine de la Sexta 3 comentaban bastante el trabajo de Bill Nighy. Pero con tu comentario tampoco es que me anime mucho. No soy mucho de comedias para empezar xD

    "Cómo perder a un chico en 10 días" también la he visto (creo que he visto bastantes de este estilo :$) no recuerdo mucho la película (ni podría decir una escena así que recuerde) pero me entretuvo. xD Me da rabia que a mí no me haya gustado la historia de Dallas BC (si los dos actores) porque solo leo críticas buenas... pero que le vamos a hacer =(


    Me apunto los cortos y Kerity, la casa de los cuentos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que a ti Kerity te gusta por la temática y puedes animar a verla a tus niños :).

      Las comedias románticas típicas están bien para pasar un rato entretenido y relajado. Luego hay algunas que van un paso más allá y son verdaderamente buenas (como "Love Actually"). La de "Una Cuestión de Tiempo" tiene su punto y está bastante entretenida, puedes darla una oportunidad :).
      En "Cómo perder..." hay escenas bastante graciosas pero merece la pena por ver a Matthew sin camiseta xD(comentario supercificial del día).

      Y sobre la mayoría de críticas positivas... está bien tenerlo en cuenta, pero luego cada persona es un mundo. Hay cientos de factores que hacen que una película te guste más allá de que sea correcta técnicamente. Al final es ir probando y tener la suerte de dar con las que a ti te dicen algo.

      Eliminar
    2. De las pelis las he visto todas menos la de animación (que no me llama a priori) y la de Una cuestión de tiempo, que sí que la tengo marcada como pendiente.

      Sobre las demás, me alegro de encontrar a alguien más que sufrió con 12 años de esclavitud no por el dramón que es, sino por lo larga, lenta y aburrida. Hacía tiempo que no veía una película taaan estirada (para los Oscars, imagino); en hora y media podrían haberlo contado igual de bien (o de regular). Y aportar, cero. Yo tengo la teoría algo loca, y la expongo por ahí siempre que puedo, que 12 años de esclavitud es una versión aburrida y descafeinada de Django Unchained; así, tal cual. Les gustó la peli y dijeron "ahora, vamos a coger y convertirla en un rollo lacrimógeno para los Oscars. Y mención especial para Brad Pitt, que aprovechó que era productor de la película para meterse ahí con calzador.

      Eliminar
    3. Estoy bastante de acuerdo con tu teoría la verdad. Se pueden hacer muchas películas diferentes sobre el tema de la esclavitud; hay dramones muy bien hechos que en su día fueron un buen aporte al género y otros acercamientos originales como Django, pero es que "12 años de esclavitud" es simplemente un refrito de drama para calar al público y llevarse el Oscar.

      Además como justo el año pasado salió también Lincoln, que me encantó, y fue interesante ver el contraste de su visión junto a Django, esta película no me ha dicho absolutamente nada.

      Espero que te guste "Una cuestión de tiempo" :). La de animación, Kerity, creo que es principalmente una película para niños, fans del álbum ilustrado y poco más. No se la recomendaría a todo el mundo.

      ¡Un saludo!

      Eliminar