viernes, 12 de julio de 2013

"Percy Jackson y el Ladrón del Rayo." Rick Riordan.

Título: Percy Jackson. El Ladrón del Rayo.
Saga: Percy Jackson y los dioses del Olimpo (volumen 1/5)
Número de páginas: 283.

Precio: 12'50.
Si os interesa en algunos sitios como Book Depository o Amazon venden la caja compilatoria de volúmenes en inglés a precios bastante asequibles.

 Argumento:
¿Qué pasaría si un día descubres que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida. Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de la sabia Atenea. El ladrón del rayo da comienzo a una apasionante serie de aventuras sobre un mundo secreto, el mundo que los antiguos dioses griegos han recreado a nuestro alrededor en pleno siglo XXI.




Cuando @patriciomr me recomendó la saga yo sólo había escuchado hablar vagamente de ella. Sabía que tenía mitología griega, cosa que me encanta, pero por algún motivo no había terminado de atraerme. No obstante como él me la recomendaba y aunque le conozco desde hace poquito me fío mucho decidí empezarla. Y os aseguro que no me equivoqué. Muchas gracias a él porque esta saga es claramente mi enganche veraniego 2013. 

Este libro tiene como defecto que se le nota mucho que es el comienzo de una saga. No se centra mucho en los acontecimientos y pasan bastantes cosas que a la vez "no son nada". Me explico: tiene una gran cantidad de acción de paso cuya única utilidad es que conozcamos el entorno en el que la historia se va a desarrollar y a los personajes.

No obstante es una historia que engancha muchísimo y que se lee rapidísimo. No ha habido ningún momento que me sobrase e incluso las partes más predecibles me han sabido bien.

Los personajes me han gustado mucho. Percy es por decirlo de alguna manera el prototipo de chico joven protagonista al que estamos acostumbrados en esta clase de historias: chulillo, descreído, valiente... no es que aporte nada en concreto al elenco de personajes principales de la literatura juvenil y sin embargo tiene muchísimo encanto. Incluso cuando dan ganas de darle un par de soplamocos.

En algunas ocasiones la forma de hablar de Percy me daba la sensación de intentar ser "un poco demasiado moderna" pero en el segundo, al empezar a leerlo en inglés, ha desaparecido.  El libro está narrado en primera persona, en pasado, asi que este dato en el fondo es bastante importante.

Grover, el sátiro que le acompaña y cuya misión es protegerle, me parece divertido y entrañable. Annabeth, la chica protagonista, es el prototipo de chica listilla pero en ningún momento se me ha hecho cargante o pesadas.  Me hubiera gustado más protagonismo para personajes como el excéntrico Señor D., Chiron, Luke, o el resto de dioses, pero no son ni 300 páginas así que se entiende perfectamente.

Una de las cosas que más me ha gustado de este libro es la pequeña introducción que hace Percy al principio explicando los peligros de ser un Mestizo.  

Percy Jackson es un poco una mezcla de Harry Potter, la película de Hércules de Disney, un principio de capítulo de la serie Sobrenatural y algunas cosas más de ese tipo, tan bien mezclado que es un gusto leerlo.

A esta primera entrega le pongo tres puntos por lo comentado arriba, pero como ya dije en Goodreads estoy segurísima de que el resto de tomos serán todos de 4/5.




8 comentarios:

  1. Bueno, si ya me habían recomendado esta saga por activa y pasiva. La había buscado, sin resultado, en la biblioteca y ahora vas y me dices que te ha gustado, (bueno, ahora xD hace unos días) no puedo por menos que subirme al carro en cuanto pueda. Es decir, en cuanto cobre la nómina.
    Libros que enganchan, que se leen rapidísimo, dinámicos y con personajes carismáticos, y es que no hay forma de decirle que no a la sugerencia. Además, es el tipo de libros que me apetece ir leyendo ahora (porque entre mis siguientes lecturas hay demasiado Stephen King).

    Definitivamente, los leeré en inglés, por si acaso. Y porque básicamente quiero ese pack monísimo *-*
    Te diría que estaré atenta a las reseñas de los siguientes, pero no quiero ponerme los dientes largos. Aunque en realidad, sé que si las publicas, voy a leerlas, para ir matando las ganas de empezarlos así que será genial ir viendo tu opinión.
    Un besoteee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo yo que te van a gustar :P a mí el segundo especialmente me ha encantado. Y sí, yo te recomiendo que en serio directamente en inglés XD

      Sale en agosto la segunda peli, y el prota es Logan Lerman, que sale en las Ventajas de ser un marginado. Sólo he visto el principio de la primera peli pero cualquier parecido con los libros pura coincidencia XD es cutrecilla. Aunque salen actores guays.

      Eliminar
  2. Lo he leído hace poco y la verdad es que esta genial ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sé que algo me está gustando mucho cuando no paro de pensar en la pena que me va a dar terminarlo y en este caso me pasa XD

      Es un gustazo encontrar libros así.

      Eliminar
  3. Esta saga me suena por la película, aunque no llegué a verla cuando la estrenaron hace unos años. Voy a esperar a ver qué comentas del resto de libros de la saga, para ver qué hacer :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la película no te la recomiendo XD no la he terminado de ver (la tuve que parar por motivos de fuerza mayor) pero puuuuuuuuf. Este agosto estrenan la segunda y el caso es que tiene actores que me gustan mucho pero no tiene mejor pinta que la primera eh.

      En cuanto a los libros como lectura ligera están genial la verdad, además como son muy cortitos... pero claro, también hay que encontrar un momento en el que apetezca leer esta clase de cosas. Yo suelo leer más fantasía para adultos que este tipo.

      =)

      Eliminar
  4. Yo he leído gran parte de la serie hace ya tiempo (creo que me he quedado en el tercer libro si mal no recuerdo) y coincido con la mayoría de las cosas que pones. A pesar de tratarse de una historia de presentación de la saga y de encontrarnos con personajes juveniles típicos, el libro se lee rápido y resulta entretenido para pasar una tarde de verano. Ya que has hecho la crítica, posiblemente retome la lectura de esta saga. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo que empezar ahora el tercero, asi que si te animas ya iremos comentando el resto. Además no están a la altura pero en agosto sale la segunda película y aunque sea para criticar puede ser divertido ir comentando.

      (me encanta la foto que tienes de perfil *o*)

      Eliminar