miércoles, 30 de abril de 2014

20th Century Boys (Naoki Urasawa)


 Título: 20th Century Boys
Autor: Naoki Urasawa
Género: SciFi/Thriller (manga seinen)
Publicación: de 2000 a 2006
Tomos: 22
Editorial: Planeta de Agostini
Argumento: La extraña muerte de Donkey y una reunión de antiguos compañeros de clase reune a Kenji Endo con sus amigos de la infancia. A la vez una extraña secta surge entorno a la enigmática figura de "Amigo".




Sé que muchas personas miran al manga con desconfianza o incluso desprecio por diversos motivos, pero el grado en el que desde mi punto de vista se sitúan las historias de Naoki Urasawa es sencillamente el de IMPRESCINDIBLE.

En 20Th Century Boys nos plantea una trama repleta de giros narrativos que van acompañados de bruscos cambios temporales y que el autor maneja con una maestría envidiable. Es cierto que hacia el final de la obra da la sensación de que la trama se va volviendo tan compleja que empezó a tener ciertas dificultades narrativas, pero no hizo que en ningún momento perdiera el interés.

Su punto fuerte son los personajes: He terminado esta historia amando con locura a Kenji, Kanna, Yukiji y toda la tropa. Me gustaría extenderme en este punto pero parte de la magia de este manga es ir descubriendo quién es quién y ubicarles en la enrevesada situación.

Mientras adoraba a los protagonistas y se hacían un hueco en mi corazón odiaba con toda mi alma al maravilloso malvado que Naoki Urasawa creó en la figura de "Amigo". Un odio que se convertía en fascinación cuanto más avanzaba la historia y descubres los planes de este curioso individuo.
Estoy segura de que, como yo, la gran mayoría de vosotros os quedaréis pegados a las páginas de 20th century boys tratando de descubrir quién diablos es el enigmático "Amigo" y qué pasó en la difusa infancia de nuestros maravillosos protagonistas.


Aunque hasta este momento de la reseña todo han sido alabanzas 20Th Century Boys tiene algunas pegas. La principal es que no me ha gustado el final. Tres tomos antes de su conclusión ya me sentía preocupada porque, aunque iba cerrando tramas, me daba la sensación de que no iba a ser suficiente. Además, por si fuera poco, decide meter a presión a otro personaje que no me pegó mucho en la historia y uno de los protagonistas decae bastante. Efectivamente al llegar al final no me pareció bueno. Sé que mucha gente compartió mi estupefacción pero, por lo menos, sé que hizo una continuación ya terminada: 21th century boys.

Por otra parte hay un tomo que me irritó un poco en el que todos los personajes terminan sus tramas con "Ahhh amigo eees..." y un corte de acción.



Sin embargo la pega principal es la edición. El papel tiene una calidad pésima y la impresión en sí es horrible también.  Yo me compré el primer tomo y, aunque me encantó desde el principio, valorando el número de tomos y el precio decidí simplemente sacarlos de la biblioteca. Y es que aunque se ha convertido en una de mis series favoritas puedo decir a día de hoy que no pienso comprarla.

Como curiosidades: el nombres surge de una canción del grupo T.Rex. Y Kenji, uno de los protagonistas, cuenta con su propia canción que puede escucharse en las películas Live Action y que se llama Bob Lennon.
Ah y ¡¡no vayáis mirando las portadas y las contraportadas de los tomos hasta que no lleguéis a ellos porque os spoilearéis!!








2 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer este manga desde que terminé Monster, pero me frena precisamente lo que comentas de la edición; ya he leído muchas quejas al respecto, y la verdad, a 8€ que me parece que está el tomo, no tengo ganas de dejarme unos 170€ si está mal editada.
    Lo de sacarla de la biblioteca no es mala idea xDDD

    ResponderEliminar
  2. TIENES QUE LEERLOOOOO. =)

    Pero sí lo del precio y tal es demasiado...

    ResponderEliminar