lunes, 27 de mayo de 2013

Freaks and Geeks



Freaks and Geeks narra la historia de Lindsay y Sam Weir en el instituto  William McKinley en el año escolar 1980/1981.


 Lindsay (Linda Cardellini) está a punto de terminarlo y, tras unos cuantos años siendo una estudiante modelo, experimenta una crisis vital que la lleva a integrarse con los llamados "freaks" y plantearse  todo lo que ha hecho previamente con su vida.

Por su parte Sam (John Francis Daley) acaba de entrar y se enfrenta al rechazo de sus compañeros por su pertenencia a los "geeks".

(Nota: los Freaks son los fans de la música rock con sus características chupas de cuero, chaquetas militares y la idea del coqueteo con drogas y actos bandálicos y los geeks los comunmente llamados "cerebritos" a los que se les da mal el deporte.)

Pese a ser aclamada por la crítica y terminar convirtiéndose en serie de culto Freaks and Geeks fue cancelada con tan sólo 18 capítulos. Lo más importante de la serie es que pese a contar con una base argumental típica no es como las demás. Freaks and Geeks no trata de amoríos entre actores de treinta años que hacen de adolescentes: estos rondaban la edad de sus personajes  y representan una imagen realista de lo que significa ser estudiante de instituto perteneciente a uno de los colectivos antes mencionados y de lo que es de verdad la amistad.

Aunque en la serie hay romances no es ni mucho menos el motor fundamental de la trama, que prefiere centrarse en la amistad de los personajes y en su relación con sus padres y profesores. Demuestra esta característica desde la escena inicial: durante un entrenamiento de fútbol una conversación pastelosa empieza entre dos deportistas en las gradas, pero rápidamente es sustituida por lo que pasa debajo: el grupo de los chicos freaks está manteniendo una conversación.



 EL GRUPO DE LOS GEEKS


Compuesto por tres niños adorables: Sam, Neil (Sam Levinne) y Bill (Martin Starr).  Probablemente el grupo preferido por todos, nos presenta la historia de unos chavales que se esfuerzan por encajar y ser queridos. Que no son comprendidos del todo por sus padres y que no reciben la protección y atención suficiente de sus profesores.



Ninguna de las tramas de los geeks me aburrió. Todo en ellos me pareció fresco y enternecedor, además de realista.   


EL GRUPO DE LOS FREAKS


 Formado por Lindsay, Daniel (James Franco), Ken (Seth Rogen, me casaría con su voz), Nick (Jason Segel) y Kim (Busy Philipps).

A mí por lo menos al principio me costó cogerles cariño. Al pobre Nick, aunque sentía pena por él, no llegué a cogérselo nunca. Me resultó lo peor y lo más cargante de la serie. Su forma de mover los labios me daba la sensación de que en cualquier momento iba a ponerse, literalmente, a babear. A pesar de todo es un personaje que representa a un tipo de persona que he conocido en la vida real.

 La evolución de Lindsay dentro del grupo me hacía sentirme muy identificada.

A medida que las tramas de los personajes iban avanzando y se descubría el trasfondo familiar de cada uno de ellos se les cogía más y más cariño. Además el cierre de la historia de Lindsay me pareció fantástico.

Desde mi punto de vista cabe destacar que la cancelación impidió ahondar en la historia de Ken. Creo que el personaje, especialmente en los primeros capítulos, apenas tenía protagonismo. Me llamó muchísimo la atención además que pese a lo poco que salía el personaje su actor saliera en los títulos de crédito y sin embargo Kim, con mucho más protagonismo desde el principio, no. 

Aunque no es una "freak" merece una mención especial Milley, la antigua mejor amiga de Lindsay, que es dueña de algunos de los momentos más divertidos de la serie. 

LOS ADULTOS

Algunos (el padre de Nick, la madre de Daniel, o la loquísima familia de Kim)  sirven para entender lo desamparados que se sienten los personajes y lo "violento" de sus actos en ocasiones.

Otros (la madre de Bill y el padre de Neil) realizan actos que obligan a madurar de verdad a sus hijos y aprender valiosas lecciones sobre la vida y sobre sí mismos. También algunos profesores, por intransigentes o por intentar ayudar a sus alumnos pero no saber cómo, son pilares fundamentales en el crecimiento como personas de los protagonistas.

Y por último están los padres de Lindsay y Sam y el consejero escolar. Para mí son de lo mejor de la serie. Para entenderlo tenéis que verlo, pero os dejo una transcripción de la primera conversación con el padre que personalmente es de mis momentos favoritos de la serie:

"Lindsay:  Es absurdo mamá ¿De verdad piensas que he empezado a fumar?
Padre: Yo tenía un amigo que fumaba. ¿Sabes lo que hace ahora? Está muerto."








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada