lunes, 20 de mayo de 2013

"Last Quarter" (Kagen no Tsuki) Ai Yazawa



Argumento:

Last Quarter es un drama sobrenatural centrado en la historia de Mizuki (una joven que huye de su casa esperando escapar de sus problemas y encontrar su lugar en el mundo), Adam (un enigmático y carismático músico) y cuatro amigos (niños relativamente pequeños) que intentarán ayudar a Mizuki a toda costa.







  No soy una persona dada al shojo. Las historias que suelen contar se me hacen empalagosas y repetitivas pero, de vez en cuando, encuentro algunos que me enamoran perdidamente. Ese fue el caso tanto de Nana como de Paradisse Kiss, las otras dos obras de la autora de Last Quarter (Ai Yazawa) que había leído antes y de las que he visto sus respectivos animes.

   De Last Quarter, además de a su maravillosa creadora, conocía la película. La vi movida por la estética y por Hyde, cantante del grupo L'arc~en~ciel y protagonista de la misma. Me gustó en su momento aunque no me apasionó (personalmente opino que las dotes como actor del pobre Hyde podrían ser mejores y el resto de personajes tampoco me parecieron precisamente carismáticos).

Os dejo una muestra de la cara de desapasionamiento total que luce el (estupendo) vocalista durante toda la película. La imagen está sacada de Tumblr, si alguien conoce al que la editó que avise para dar créditos.
   El caso es que, no siendo fanática del shojo como decía antes y pese al amor que siento por Ai Yazawa, pasaron muchos años sin que me diera por buscar la obra original. Ahora me arrepiento mucho. Last Quarter, sin ser una obra maestra del manga, es maravillosa. Además os recomiendo leerla antes de ver la película, creo que a mí me la ha arruinado un poco el no hacerlo así.

   Son sólo tres tomos, en España publicados por Planeta DeAgostini por un precio que ronda los seis euros con algo. Aviso para navegantes: la edición es bastante malucha.


En el manga cogí cariño a todos los personajes menos a los amigos de Mizuki (exnovio y amiga). Aunque los personajes más carismáticos en cuanto a diseño y misterio son Adam y Mizuki, para mí los verdaderos protagonistas de la obra son los cuatro niños.

   Last Quarter, por encima del trasfondo sobrenatural es la historia de ellos. Todas las cosas que pasan en la vida de Adam y Mizuki les enseñan valiosas lecciones sobre la vida y les unen como grupo hasta llegar a un final que me enterneció profundamente.

   En cuanto a la trama paranormal es un relato conmovedor sobre el amor más allá de la muerte y, especialmente, la soledad. De una forma o de otra todas las historias que he leído de Yazawa tratan de la soledad, de personajes que buscan su lugar en el mundo y que necesitan apoyarse en alguien para poder salir adelante. De si debemos ser fuertes por nosotros mismos o encontrar la fuerza en nuestros amigos.  No es lo más profundo que vais a leer en vuestras vidas pero sí es precioso y es difícil no sentirse identificado.



   La estética de la obra es bastante oscura (como no podría ser de otra forma). Destacan la casa en la que transcurre casi toda la historia, las imágenes de la luna y las páginas en negro. También la presencia del piano y la ropa que lleva Mizuki la mayor parte del tiempo, que la hace parecer aún más un ser espectral. En cualquier caso si habéis visto otras obras de Yazawa la ropa y el pelo de los personajes es todo muy ella.

   Para mi gusto lo peor de la obra es con diferencia la tendencia de todos los personajes, especialmente los femeninos, a ponerse a llorar en cualquier momento. Creo que el final podría haber sido mejor pero aún así, con el detalle de la historia de los niños, me resultó satisfactorio.




   Os dejo con la canción principal de la película y con una pequeña conclusión final: si os gustan este tipo de historias queda recomendadísima.

   Ah y con una pequeña postdata: si al principio tenéis la sensación de no estar entendiendo mucho, no os preocupéis, por lo que he visto en las reseñas pasa a menudo.







2 comentarios:

  1. Hola!!
    Me agrado tu reseña de Last Quarter, seguí tu consejo respecto primero leer el manga y luego mirar la película. Tienes razón, el manga en línea es fkcjkd, perdí varias partes D:
    Pero ya qué.
    Últimamente se me dio por buscar las demás obras de Yazawa, en realidad me quedé enamorada perdidamente de Paradise Kiss y de Nana <3 ; y fue por ello que te encontré, o más bien, las encontré.
    Gracias por el post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te gustara!

      Hace poco he leído "No soy un ángel" que es la más antigua según las hechas por ella que se ha publicado en español de Ai Yazawa y me gustó bastante, ahora me falta ponerme con "Historia de un Vecindario" que va antes que Paradise Kiss

      Eliminar