miércoles, 22 de mayo de 2013

"El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas" Haruki Murakami



Edición de bolsillo de TusQuets. 617 páginas. 
Argumento: 

  “El Fin del Mundo y un Despiadado País de las Maravillas” narra dos historias paralelas:
  
   Por un lado tenemos el País de las Maravillas, un  futuro que plantea una lucha por el control de la información a manos del Sistema, la fuerza gubernamental, que se vale de una especie de “computadoras humanas” conocidas como calculadores,  y sus enemigos,  los Semióticos. 

   En el otro tenemos un extraño lugar llamado el Fin del Mundo, una ciudad con unicornios poco usuales de la que es imposible salir y en la que sus habitantes carecen de corazón. Un recién llegado deberá abandonar su sombra y convertirse en el Lector de Sueños.



 ¿Cómo es que el sol continúa brillando?
¿Cómo es que los pájaros todavía no cantan?
¿Acaso no lo saben?
¿No saben que ha llegado el fin del mundo?
-End of the world- Skeeter Davis


    A día de hoy Murakami es uno de mis escritores favoritos. Me gusta lo psicológicos e introspectivos que son sus libros y la manera única que tiene de entremezclar la vida corriente con elementos surrealistas. Tiene un estilo tan característico y absorbente que cuesta dejarle. No obstante sus historias son extrañas y no se las recomendaría a cualquier persona. Pienso que es necesario leer sus libros con la mente abierta y dejarte llevar por el viaje que propone, aunque no tengas muy claro a dónde te va a llevar.

    Llevaba tiempo con ganas de leerme este:  Mss Black me había hablado de él y me atraía ese aire fantástico con tintes de ciencia ficción. Me enganchó desde la primera escena. El protagonista está encerrado en un ascensor completamente silencioso y no sabe si sube, si baja, si está quieto, si se ha transportado al paleolítico... Como suele ocurrir en los libros de Murakami te suelta de golpe en un entorno enrarecido sin dejarte nada claro qué está sucediendo. Mejor. Después de leer "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo" hace poco, estoy preparada para afrontar cualquier historia extraña que me quiera contar. 

   Dentro de esto quiero matizar que "El Fin del Mundo.." me ha parecido un libro bastante sencillo y claro en cuanto a trama. Invita de forma amena y elegante a seguir paralelamente las dos historias. En otros libros en los que se alternan tramas he terminado aburrida muchas veces de alguna de ellas, pero lo cierto es que en este me han atraído las dos y no me ha resultado traumático dejar una para retomar la otra.

   Me ha gustado más el ambiente del Fin del Mundo, es como un cuento bastante oscuro que envuelve, te transporta totalmente a su interior y mantiene muy bien la intriga sobre la naturaleza y reglas del lugar. Es el apartado más filosófico de la historia y hay escenas que me parecen bastante tiernas. El Fin del Mundo es un corazón cálido en mitad de una fría mañana de invierno.



   Los personajes me parecen más carismáticos en el País de las Maravillas. Los conceptos principales de la historia (el Sistema, los Semióticos, los Tinieblos...) me han parecido muy atractivos y me hubiera gustado ahondar más en ellos, pero entiendo que su función es simplemente enmarcar y propiciar la historia. Me resultó un poco complicado entender las explicaciones científicas, pero creo que se termina captando la idea a medida que avanza la historia.

   Es curioso destacar que en ningún momento se menciona el nombre de ningún personaje. La novela está narrada en primera persona, por un protagonista que sólo quiere vivir una vida normal y tranquila mientras los acontecimientos van chocando contra él. Es un tipo de personaje bastante habitual en las novelas del autor y tiende a dotar la historia de un aire cómico. Junto al protagonista en la parte del País de las Maravillas tenemos a la mujer de la biblioteca, la chica de rosa y el científico. Para mí la más carismática ha sido la chica de rosa, es la nota de vitalidad en la historia y sus conversaciones con el protagonista son impagables.

   He estado leyendo otras reseñas y he visto que mucha gente comenta que es ardua de leer. A mí la verdad es que no me lo ha parecido, aunque igual tiene que ver con que "Crónica del pájaro..." es mucho más largo, denso y complejo. Sólo algunas partes del viaje por el subsuelo se me hicieron algo lentas y aburridas, aunque los tinieblos, el punto mitológico de la historia del País de las Maravillas, me parecieron interesantes. Mientras hablaba de ellos me acordaba un poco de la mitología de Lovecraft. 

   A un nivel más filosófico, el libro ahonda en la búsqueda de uno mismo, los anhelos del corazón humano. Es un tema bastante recurrente en sus libros. También suelen tener un sabor a soledad. 

   La resolución de las tramas es más que satisfactoria y muy interesante, aunque no os spoilearé y os dejaré meditar durante la lectura si os animáis a ir a por él. Lo cierto es que se me acabó muy rápido, me quedé con ganas de más, aunque creo que termina justo cuando debe terminar. Las últimas escenas me han parecido bastante emotivas, aunque no caen en sentimentalismos. Me ha dejado con un par de canciones en la cabeza. Creo que es difícil no terminar asociando cada libro de Murakami a alguna canción, porque le gusta mucho acompañarlos de música. Este además tiene el detalle cuco de poner un monigote que pretende ser Bob  Dylan al principio de todos los capítulos del País de las Maravillas. Si no os conquista así Murakami, ya no sé qué deciros. 


PD: Estoy tramando unas cuantas ilustraciones para hacer un post fan art del libro. Temblad. Hasta he estado dibujando calaveras en el museo.





3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que te haya gustado :). Si te has leído el libro te invito a compartir impresiones con nosotras.

      Eliminar
  2. Acabo de leer el libro y me conectó de principio y me mantuvo conectado hasta el final. La forma en que las dos historias paralelas van convergiendo... lo cotidiano mezclado con lo extraordinario y lo "raro". Es el terecero que leo de Murakami, y de verdad tengo ganas de leerlos todos.

    ResponderEliminar